Público
Público

Rajoy respalda la Europa de varias velocidades que proponen Merkel y Hollande

En la cumbre a cuatro celebrada en el Palacio de Versalles para analizar el futuro de la UE tras el "brexit"  la canciller alemana y el presidente francés han reclamado una Unión Europea que avance a varias velocidades para que el bloque comunitario sea capaz de afrontar sus desafíos futuros.

Publicidad
Media: 3
Votos: 4
Comentarios:

El presidente Francés, Francois Hollande, junto a la cánciller alemana Angela Merkel, el presidente español Mariano Rajoy y el primer ministro italiano Paolo Gentiloni en la cumbre de la UE celebrada en Versalles, Francia.REUTERS/Philippe Wojazer

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respaldó este lunes en la cumbre a cuatro celebrada en el Palacio de Versalles para analizar el futuro de la UE tras el "brexit" que puede haber una Europa de varias velocidades al asegurar que España está dispuesta a  "ir más allá" en la integración europea "con todos aquellos que quieran seguir en la integración".

Mariano Rajoy apoya la proposición del presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, quienes reclamaron una Unión Europea (UE) que avance a varias velocidades para que el bloque comunitario sea capaz de afrontar sus desafíos futuros.

El jefe del Ejecutivo español, que subrayó que desea una mayor y mejor integración europea, coincidió con Hollande, Merkel y Gentiloni en la posibilidad de esa Europa con cooperaciones reforzadas por parte de varios países

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al finalizar la rueda de prensa ofrecida tras la cumbre a cuatro celebrada este lunes en el Palacio de Versalles, en Francia. EFE/Juan Carlos Hidalgo

"No hay capacidad de influir si la división se instala. La unidad no significa uniformidad, razón por la cual abogo por nuevas formas de cooperación, por una cooperación diferenciada, que hace que unos países puedan ir más rápido", dijo Hollande al término de una reunión con Merkel y con los líderes de España e Italia.

La canciller alemana respaldó esa postura al destacar en ese encuentro cuatripartito en Versalles, a las afueras de París, que hay que tener "la valentía de aceptar que ciertos países vayan adelante", sin cerrar esa colaboración a los que están retrasados.

España, a la cabeza de la cooperacion en defensa

España quiere estar en el núcleo de los países de la Unión Europea dispuestos a estrechar su cooperación en la defensa colectiva, afirmó este lunes el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, al término de un Consejo de Exteriores de la UE en el que se abordó esa opción.

"Siempre hemos estado en esa aspiración, en particular en el ámbito de la seguridad y la defensa. Queremos estar entre quienes lo pongan en marcha desde el principio", aseguró Dastis en una rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos europeos.