Público
Público

La Fiscalía pide tres años de prisión para el acosador de la ilustradora Paula Bonet

La escritora lleva más de dos años soportando el acoso de un hombre que ha amenazado con matarla. El Ministerio Público solicita también una multa de 4.800 euros para el acusado por quebrantamiento de medida cautelar.

Paula Bonet denuncia el infierno diario que sufre por culpa de un acosador: 'Dice que quiere cortarme en trocitos'
Imagen de la ilustradora Paula Bonet (Archivo).

La escritora e ilustradora Paula Bonet lleva más de dos años soportando el acoso de un hombre que le ha perseguido hasta su casa, en actos, saliendo a tomar un café y que incluso ha amenazado con matarla. Hechos por los que la artista se ha visto obligada a suspender su agenda pública temporalmente. Ahora, la Fiscalía pide penas que suman tres años de cárcel para el acosador al que acusa de coacciones y amenazas a la escritora, además de una multa de 4.800 euros por otro delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar.

El juicio contra el encausado se celebrará el próximo viernes, 1 de julio, en los juzgados de Barcelona. El acusado ya estuvo encarcelado por estos hechos entre el 23 de diciembre de 2020 y el 26 de febrero de 2021, y desde el 5 de octubre de 2021 hasta mediados de junio de 2022, cuando salió de la cárcel a pocas semanas de celebrarse el juicio.

El acusado ha llegado a enviarle mensajes a través de Twitter en los que amenazaba con estrangularla y descuartizarla

Precisamente, la salida de prisión del acosador llevó a Paula Bonet a anunciar, el pasado 16 de junio, que restringiría sus eventos y presentaciones previstas durante las semanas previas al juicio.

El fiscal indica en su escrito de acusación que el hombre se personó en repetidas ocasiones en el taller en el que la artista impartía un curso en Barcelona, llegando a golpear el cristal del recinto y la puerta del local ante la negativa de Bonet de atenderle. Es más, pese a que la víctima le pidió de forma educada que se marchara del lugar en múltiples ocasiones, el encausado, lejos de escuchar y respetar su voluntad, reaccionó "abrazándola de forma súbita y sorpresiva".

"El 26 de enero de 2020 el hombre permaneció varias horas ante el taller de Paula Bonet, llegando a pegar los labios y manos al cristal, que golpeaba con insistencia, hasta la llegada de los Mossos d'Esquadra, que le convencieron para que se marchara", detalla la acusación.

Esta situación de hostigamiento quedó interrumpida por la limitación de la libertad de circulación a causa de la pandemia, así como por una orden de alejamiento a más de 500 metros y de comunicación con la artista que un juez le impuso.

Tras relajarse las restricciones de circulación de la covid, el acusado volvió a acudir al taller de Paula Bonet haciendo caso omiso de las medidas de seguridad, dejándole notas que llevaban escrito el nombre "V" y la expresión "el violador", además de enviarle mensajes a través de Twitter en los que llegó a amenazarla con estrangularla y descuartizarla.

Se trata de una situación que ha generado un enorme malestar emocional y psicológico en la creadora. En España, se han interpuesto 481.154 órdenes de protección desde el 1 de enero de 2009 para hacer frente a contextos de acoso y violencia como este, según fuentes del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, en numerosas ocasiones, los agresores y acosadores se saltan las medidas preventivas y las mujeres se sienten desprotegidas. Impacta el recuento de feminicidios registrados a nivel estatal: 1.152 asesinatos machistas desde el 1 de enero de 2003.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?