Público
Público

Un total de 14 eurodiputados piden a Borrell que exija a Boluarte respeto a los derechos de los peruanos

"Le pedimos que use todos los recursos diplomáticos a su alcance, incluyendo la amenaza de suspender el acuerdo de comercio", se lee en la misiva que firman los europarlamentarios.

Un manifestante se enfrenta a un policía durante una protesta contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en enero
Un manifestante se enfrenta a un policía durante una protesta contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en enero. Lucas Aguayo Araos / dpa / Europa Press

Un total de 14 eurodiputados –entre los que está Miguel Urbán (Anticapitalistas), Toni Comín, Carles Puigdemont, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva– han pedido a Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores que tome medidas en Perú ante las reiteradas violaciones de los derechos humanos del Gobierno de Dina Boluarte.

"Le pedimos que use todos los recursos diplomáticos a su alcance, incluyendo la amenaza de suspender el acuerdo de comercio", se lee en la misiva que firman los europarlamentarios.

En ella, se añade que la UE "debería unirse a la presión internacional para que las muertes y violaciones de derechos sean investigadas y las instituciones peruanas respondan a la fuerza excesiva utilizada estos meses de protestas".

Violaciones de derechos

En la carta, los diputados citan varios informes que recogen violaciones de derechos en Perú bajo Boluarte. Así, afirman que entre el 7 de diciembre pasado y el 23 de enero la sociedad peruana tomó las calles –hubo, afirman, hasta 477 manifestaciones– para reclamar elecciones generales.

"La respuesta del Gobierno de Boluarte ha sido la represión contra sus ciudadanos con docenas de muertos y miles de heridos", aseguran los eurodiputados, citando informes de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Corte Americana de Derechos Humanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias