Público
Público

Adrián de la Joya Detenidos el empresario de la 'jet set' Adrián de la Joya y otras cuatro personas por el caso Villarejo

También ha sido detenido el empresario Ángel Pérez-Maura, nieto del banquero Botín, en el marco de la investigación de un proyecto del comisario jubilado para frustrar una extradición recurriendo a contactos en la judicatura.

El empresario Adrián de la Joya, junto a su abogado a la salida de la Audiencia. PÚBLICO

AGENCIAS

La Policía ha detenido hoy a cinco personas –entre ellas los empresarios Ángel Pérez-Maura, emparentado con la familia Botín, y a Adrián de la Joya, empresario de la jet set próximo al excomisario Villarejo e imputado en el caso Lezo– en relación a la pieza Pit del caso Villarejo, en la que se investiga un proyecto del comisario jubilado para frustrar una extradición recurriendo a contactos en la judicatura.

Junto a ellos, han sido detenidos los empresarios Adrián De la Joya y Francisco Javier Soucheiron, así como un hermano de Pérez-Maura y el abogado Enrique Maestre, únicas personas a las que afecta la operación que también ha conllevado registros en domicilios y empresas, según informa la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.

Se trata de la denominada pieza Pit, el nombre que Villarejo dio a este proyecto por el que, de acuerdo a la investigación, podría haber recibido siete millones de euros de Pérez-Maura para frustrar el procedimiento de extradición a Guatemala, donde le reclamaban por, supuestamente, pagar una comisión de 30 millones de dólares entre 2012 y 2015 al presidente y la vicepresidenta guatemaltecos, entre otros, para garantizarse una adjudicación.

Se trataba de conseguir que la mercantil Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L., a través de su filial en Guatemala Terminal de Contenedores Quetzal S.A, obtuviera de forma ilícita del Gobierno guatemalteco la adjudicación para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal.

En cuanto a la extradición de Pérez-Maura, la Audiencia Nacional rechazó entregarle a Guatemala atendiendo a su condición de ciudadano español. No obstante, abrió la puerta a juzgarle en España si así lo solicitaban las autoridades guatemaltecas, cosa que de momento, no se ha producido.

Fue el anterior instructor de la causa, Diego De Egea, quien abrió la pieza Pit tras detectar entre la cuantiosa documentación intervenida a Villarejo pagos millonarios al empresario Pérez-Maura que los investigadores relacionaron con el intento de frustrar su extradición en 2016 y librar del procedimiento sobre corrupción por el que le reclamaba Guatemala a uno de sus socios, que estaba detenido.

Villarejo habría movido hilos también en aquel país para dificultar que se remitiera a España la documentación necesaria para llevar a término el procedimiento, de acuerdo a las investigaciones. Las pesquisas han seguido desde entonces analizando quién más se benefició de esos pagos millonarios a Villarejo, y la pieza, de carácter secreto, ha ido creciendo a medida que se iban rastreando los pagos y desencriptando el material intervenido al comisario jubilado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias