Público
Público

Blanco vaticina que el PSOE ganará las elecciones y Podemos quedará cuarto

Respalda el nuevo reglamento del PSOE y evita cualquier crítica a la dirección de Pedro Sánchez.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El eurodiputado socialista José Blanco, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa. /EFE

El ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, no pudo evitar ejercer de nuevo de profeta electoral y vaticinó que en el PSOE ganará las próximas elecciones generales, y Unidos Podemos quedará como cuarta fuerza política.

A quien en su día se le llamó “o bruxo de Palas de Rei” por su acierto en los pronósticos electorales –aunque también tuvo algún patinazo- aseguró este jueves que los sondeos apuntan claramente a una “caída libre” del PP y un “descenso acusado” de la formación de Pablo Iglesias, mientras que él ve a un PSOE que resiste con su electorado y cuenta con el aval de su experiencia de Gobierno.

Blanco, en el transcurso de un desayuno informativo, no vertió una sola crítica a la dirección de Pedro Sánchez al frente del PSOE pese a que él, como reconoció, apoyó a Susana Díaz en el proceso de primarias.

El que fuera “número dos” del PSOE durante casi una década llego incluso a decir que le parecía bien el nuevo reglamento del partido que se aprobará el sábado en el Comité Federal, “y doblemente bien si también lo apoyan todos los territorios”.
Sólo a modo de consejo, se permitió reclamar al PSOE que busque la centralidad política para ganar las elecciones. “Cuando uno se hace fuerte en el centro es cuando está en mejores condiciones de ganar el partido”; dijo.

Además, descartó un adelanto electoral pese al enfrentamiento entre el PP y Ciudadanos. “Rajoy va a aguantar hasta el final, para aguantar él y hacer la sucesión”, pronosticó. Y añadió que los tiempos políticos ahora no favorecen a los populares.

También se pronunció Blanco sobre la designación de Luis de Guidos para el Banco Central Europeo y aseguró que los socialistas no la van a obstaculizarla. “Soy un patriota, pero no soy ciego. El Gobierno no puede tomar una decisión unilateral y pedir que los demás le apoyen y, por eso, nadie nos va a callar sobre nuestra dudas”, afirmó.

Finalmente, en cuanto a su futuro político, indicó que está a disposición del partido para repetir en las listas como eurodiputado en las elecciones de 2019, y no entra en modo alguno en sus planes ser candidato a la Xunta de Galicia.