Público
Público

La Ciudad del Fútbol de la RFEF La sede de Villar ingresa 6,2 millones anuales tras 13 años de negocios en suelo público y sin licencia

Los terrenos de la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, primero 'regalados' y después cedidos durante 75 años 'por un euro' a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Ángel María Villar, hoy en prisión provisional, albergan un hotel, restaurantes e incluso un museo. Sumados, se espera que en 2022 lleguen a suponer ingresos de 7,5 millones para la Federación, según la tasación de TINSA. Distintos tribunales han exigido acabar con estos negocios desde 2007, y hoy incluso el Ayuntamiento del PP reconoce que siguen sin licencia para funcionar -desde hace tres años están en una suerte de "limbo urbanístico"-, aunque se haya regularizado la situación de este centro, sede de la RFEF. 

Villar, con un agente de la Guardia Civil en la sede de la RFEF. REUTERS/Juan Medina

ALEJANDRO LÓpez DE MIGUEL/ PIlar ARAQUE CONDE

Un hotel, un museo, distintos restaurantes y salas para celebrar eventos; todo en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) conocidas como la Ciudad del Fútbol, y ubicadas en suelo público del Ayuntamiento de Las Rozas por el módico precio de un euro.

Sumados, los negocios de la organización que preside Ángel María Villar -hoy en prisión provisional- y los que controla la concesionaria Gesport, permitirán ingresar a la RFEF cerca de 6,3 millones de euros en 2017, según la tasación de TINSA a la que ha accedido Público, elaborada por encargo del Ayuntamiento.

Ferrero (PSOE): "Es una ilegalidad. No tienen licencia porque no van a encontrar a un funcionario que la firme en ese sitio, que teóricamente está contemplado sólo para un uso deportivo"

Y, teniendo en cuenta que la estimación sólo hace referencia a los ingresos esperados desde 2014 -las cifras de los 10 años anteriores no se conocen-, en los últimos tres años y medio estos establecimientos habrían generado 14,201 millones de euros, aunque ni un sólo céntimo haya ido a parar directamente a los bolsillos de los vecinos roceños.

De hecho, estos han visto cómo el terreno que alberga la sede de la RFEF, un pabellón deportivo, cinco campos de fútbol y una residencia deportiva/hotel -con habitaciones dobles desde 66 euros- fue regalado a la Federación. Diecisiete años después, siete tras la primera sentencia firme declarando la nulidad de esta cesión, el Ayuntamiento controlado por el PP se las arregló para darle una concesión a 75 años vista, por el módico precio de un euro (Aquí, repaso a los 10 momentos clave de este proceso)

Desde el principio los distintos negocios que allí operan lo han hecho sin licencia, pese a estar en suelo público, y esta situación se mantiene hoy día, tres años después de la regularización de la situación de la Ciudad del Fútbol tras una cascada de pronunciamientos judiciales.

Fuentes del Consistorio reconocen a este diario que efectivamente siguen operando sin licencia, y alegan que no pueden concederla, ya que estos y otros terrenos en manos de propietarios diversos están en una suerte de "limbo urbanístico".

Desde el Consistorio reconocen a este diario que los negocios siguen operando sin licencia, y alegan que no pueden concederla, ya que estos terrenos están en una suerte de "limbo urbanístico"

Aseguran que, desde un punto de vista administrativo, esta situación está resuelta desde que se selló la "concesión demanial" a la RFEF, aunque desde un punto de vista urbanístico este es un proceso más complejo ya iniciado, pero sin fecha para su conclusión. Las mismas fuentes apuntan que antes ni siquiera contaban con esta "concesión demanial", por lo que se incurría en un escenario que califican como "alegal", e insisten en que el grado de cumplimiento de los convenios con la organización de Villar "se está vigilando en esta legislatura". "Si el Ayuntamiento pudiera conceder esas licencias lo haría", apuntan.

"Es una ilegalidad y hay que decirlo claramente. Y no tienen licencia porque no van a encontrar a un funcionario que la firme en ese sitio, que teóricamente está contemplado sólo para un uso deportivo", asegura a Público el portavoz del PSOE en el Consistorio, Miguel Ángel Ferrero. "Desde 1998 ya han tenido tiempo para efectuar modificaciones el Plan General de Ordenación Urbana, pero todo esto es otro fraude, otra triquiñuela para favorecerlos".

El PSOE: "Desde 1998 ya han tenido tiempo para efectuar modificaciones el Plan General de Ordenación Urbana, pero todo esto es otro fraude, otra triquiñuela para favorecer a la RFEF"

Su grupo fue -junto con IU- quien planteó el primer recurso contra la cesión de estos terrenos, en 1998, y desde entonces ha abanderado la batalla judicial contra la RFEF y el Gobierno municipal del PP. "El exalcalde [Bonifacio de Santiago] y Villar eran compañeros de banquillo, siempre contra los vecinos. Que ahora a todo el mundo le parezca que Villar es un presunto corrupto es una frivolidad. Llevamos años denunciándolo, y sería bueno que la UCO y la Fiscalía investigaran esta pata de sus negocios. ¿Qué le debe el PP a Villar para actuar de esta manera?", se pregunta.

Por otro lado, pese a los repetidos intentos de este periódico durante la tarde de este jueves, ha sido imposible contactar con la RFEF para recabar su versión de los hechos.

Un informe jurídico pedido hace un año y cuatro meses

El portavoz del PSOE recuerda que el Pleno del Consistorio aprobó en marzo de 2016 el segundo punto de una moción planteada por su grupo, que instaba a los servicios jurídicos del Ayuntamiento a elaborar un informe sobre la legalidad de los negocios de la RFEF. 

Un año y cuatro meses después, Ferrero denuncia que, a pesar de su insistencia, nadie le aclara en qué estado se encuentra este informe; cuándo comenzó a redactarse, si está terminado, o siquiera si se ha iniciado su elaboración. 

Un museo inaugurado por el entonces príncipe Felipe

Entre los servicios que ofrece la RFEF se cuenta un museo inaugurado por el actual jefe del Estado, Felipe VI, en 2010. Según la web de la organización de Villar, la exposición "reúne un recorrido por las historias de más de cien años en el deporte del balón". La entrada de adulto cuesta seis euros.

Una escuela de fútbol para niños de entre 4 y 13 años, un "campus" para chicos de entre 6 y 17, o un restaurante con "menú gastronómico" a 27 euros por persona son otros de los negocios que alberga la Ciudad del Fútbol.

Su página web recoge también que el hotel/residencia deportiva cuenta con 48 habitaciones y hasta una capilla, mientras que en el conjunto del complejo hay salas "con toda la infraestructura necesaria para organizar cualquier actividad". En este marco entran dos auditorios -uno de ellos puede albergar hasta a 308 personas, otro a 80- y "un pabellón deportivo multiusos".

Teóricamente, todas las edificaciones volverán a manos de los habitantes de Las Rozas en 2089. El problema es, como apunta el portavoz del PSOE, en qué estado se encontrarán las instalaciones, si realmente quedará algo aprovechable tras casi cien años de uso por parte de la RFEF. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias