Público
Público

Deuda de Madrid El Ayuntamiento de Carmena ya ha amortizado toda la deuda prevista por Botella hasta 2018

El Consistorio ha cumplido ya el objetivo de reducción de deuda que el equipo de la exalcaldesa del PP preveía cumplir a finales de 2018, de manera que actualmente la deuda municipal se sitúa por debajo de los 3.723 millones

Publicidad
Media: 3.89
Votos: 18
Comentarios:
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la entrevista de este jueves, 7 de octubre, en su despacho del Ayuntamiento de la capital. CHRISTIAN GONZÁLEZ

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. CHRISTIAN GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Madrid ha cumplido ya el objetivo de reducción de deuda que el equipo de Ana Botella (PP) preveía cumplir a finales de 2018, de manera que actualmente la deuda municipal se sitúa por debajo de los 3.723 millones, según ha comunicado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Sánchez Mato ha mostrado en una rueda de prensa en la sede del área su orgullo por haber conseguido amortizar más deuda al mismo tiempo que se han incrementado -ha dicho- el gasto social y las inversiones.

Según los datos de ejecución del presupuesto de 2016, a 31 de diciembre de ese año quedaban por pagar 3.845 millones de euros, pero el delegado de Economía ha explicado a Efe que en estos dos primeros meses de 2017 se han amortizado más de 100 millones de euros, con lo que ya se ha pagado toda la deuda que el anterior equipo de Gobierno preveía haber amortizado a finales de 2018.

"Se da por concluido el plan de reducción de deuda del PP, cuya vigencia era hasta finales de 2018", ha dicho hoy en la rueda de prensa el delegado, que ha incidido además en que el equipo de Manuela Carmena ha cerrado 2016 con 900 millones de euros menos de deuda que los previstos por el anterior equipo de Gobierno. "Hemos sido capaces de acelerar el ritmo de reducción de deuda, sólo después de incrementar la inversión", ha destacado Carlos Sánchez Mato.

Según ha asegurado, este equipo de Gobierno "novato" ha demostrado que "se puede incrementar el gasto social, incrementar la inversión en un 151% y además anticipar el calendario que tenía en la cabeza el PP pero que era incapaz de llevar a cabo". "Eso no tiene nada que ver con la legitimidad de la deuda", ha dicho el delegado, que asegura estar firmando "todos los días pagos de deuda" que considera "ilegítimos", aunque lo hace por "responsabilidad".

"De momento lo que estamos haciendo es demostrar una responsabilidad en cuanto nuestros compromisos políticos, que no eran de reducción de deuda, pero que podemos llevar a cabo incluso con los elevados volúmenes de crecimiento de gasto que hemos realizado", ha dicho el delegado.

El Ayuntamiento de Madrid rebajó su deuda durante el ejercicio de 2016 en 922,6 millones de euros, dejándola en 3.845 millones, un 19,35% menos que en 2016. No obstante, la deuda de la ciudad de la capital supera los 1.223 euros por habitante, siendo aún de las más elevadas en relación a las grandes ciudades del país. Además, hace solamente dos años, en 2014, la ratio de endeudamiento era del 140% de deuda con respecto a los ingresos corrientes, mientras que ahora la ratio es del 87,7%.