Público
Público

Así te hemos contado en directo el Día de la Constitución desde el Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, interviene durante el acto de homenaje a la Constitución. E.P./Eduardo Parra
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, interviene durante el acto de homenaje a la Constitución. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Te contamos en directo toda la información relacionada con el Día de la Constitución, que celebra este miércoles 45 años en medio de una gran crispación política por la ley de amnistía –con PP y Vox a la cabeza–, y cuando se cumplen cinco años sin que se renueve el Consejo General del Poder Judicial. El tradicional acto institucional en las Cortes Generales estará marcado además por la necesidad de pactos del Gobierno en minoría de Pedro Sánchez, que ahora deberá negociar con un actor más, tras anunciar este martes Podemos su decisión de dejar al socio de la coalición, Sumar, y pasarse al Grupo Mixto.

  1. Armengol ve la Constitución como la mejor "cura contra la discordia" y pide acuerdos para "cumplirla y desarrollarla"

    La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha reivindicado la Constitución de 1978 como "la cura más efectiva contra la discordia" y ha pedido acuerdos para "cumplir y desarrollarla", de manera que se actualicen "sus mandatos" y se pueda conseguir que toda la ciudadanía española se vea "reflejada en ella". Este ha sido el principal mensaje que ha lanzado en su discurso con motivo del 45 aniversario de la Constitución que se celebra en el Congreso, el primero en el que la política balear ejerce como anfitriona. Aquí puedes consultar su discurso íntegro:

  2. Oskar Matute: "La Constitución no puede ser un dique contra las aspiraciones nacionales"

    El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha analizado la actualidad política en Radio Euskadi. "Aspiramos a que la Constitución española no sea un muro infranqueable contra los deseos mayoritarios de la sociedad vasca. No puede ser un dique de contención contra las aspiraciones nacionales", ha esgrimido Matute en referencia a la posibilidad de una reforma de la Carta Magna. "No conozco problema que se solucione por sí solo. Hay un problema con el encaje territorial de las naciones. Las leyes están para regir la convivencia, no para imponernos marcos". 

  3. Armengol critica la "crispación, el desprecio y el enfrentamiento"

    La presidenta del Congreso ha criticado la "crispación, el desprecio y el enfrentamiento" y asegura que "nuestra ley de leyes sigue siendo la cura más efectiva contra la discordia". También ha defendido que "ser constitucionalista no consiste en levantar la Carta Magna como si de un tótem se tratara, sino en asumir que podemos llegar a acuerdos para cumplirla y desarrollarla. Es alzar el estandarte del diálogo ante los desafíos que afrontamos cada día y la propia Constitución nos plantea". Aquí puedes leer el discurso íntegro de Francina Armengol:

  4. Armengol: "Con la Constitución cerramos una época de oscuridad, autoritarismo y represión"

    La presidenta del Congreso, Francina Armengol se ha referido también al franquismo durante su discurso: "Cerramos definitivamente una etapa de 40 años de dictadura. Una época de oscuridad, autoritarismo y represión, donde muchos derechos fundamentales se vieron cercenados, donde la censura se impuso a la palabra y el castigo a la libertad. Se restringió el uso del resto de lenguas y se abolieron sindicatos y partidos políticos. Nuestro país había vivido cuatro décadas sumido en el silencio, la parálisis y el aislamiento"-

  5. Francina Armengol: "Que una Constitución cumpla años es motivo de salud democrática"

    Toma la palabra la presidenta del Congreso, Francina Armengol: "Hoy, amigos y amigas, nuestra Constitución cumple 45. Podremos debatirla, podremos intentar mejorarla, podremos adaptarla a los tiempos cuando el tiempo pase, pero siempre querremos celebrarla. Que una Constitución cumpla años es motivo de salud democrática y motivo, sin duda, de fiesta".

  6. Pedro Sánchez pide al PP cumplir con la Constitución y renovar el CGPJ: "Se acabaron las excusas"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en pedir al PP que cumpla con la Constitución y renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Se acabaron las excusas", ha destacado a su llegada al Congreso. "Nos lo ha dicho la Comisión Europea. Es muy relevante decirle al principal partido de la oposición que haga suyo ese refrán que dice que antes de la devoción es la obligación", ha destacado Sánchez. El presidente ha vuelto a "tender la mano" a Feijóo para renovar el CGPJ. "Creo que sí lo hacemos estaremos haciendo políticas de Estado, alta política y sirviendo a los ciudadanos", ha señalado.

    "La Constitución no pertenece a ningún partido político. Todos debemos cumplirla con independencia de la ideología", ha manifestado. Para Sánchez, la Constitución no es solo un marco legal sino un "marco fundamental para la convivencia" en nuestro país y garantiza "una igualdad real y efectiva". Esa igualdad, ha destacado Sánchez, la construye también el Gobierno al reforzar el Estado de Bienestar y generar más derechos.

    Sánchez también ha querido "levantar la voz de alarma" por la violencia machista. "Es responsabilidad de todos", ha destacado. "Tenemos que reafirmar el compromiso de todas las instituciones contra la violencia machista", ha añadido antes de terminar su intervención sin admitir preguntas.

  7. Alberto Núñez Feijóo: "El PP quiere garantizar el poder judicial, el PSOE quiere controlarlo"

    El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido al compromiso de su partido con el poder judicial, a pesar de que el CGPJ lleva cinco años bloqueado también por la acción de su formación. "El PP quiere garantizar el poder judicial, el PSOE quiere controlarlo", ha dicho. El PP, en cualquier caso, se mantiene, ahora, abierto a negociar. "Hay que tener compromiso con la Constitución y con el poder judicial... Deberemos ponernos de acuerdo con eso". Acto seguido, ha afeado las comisiones de investigación sobre Catalunya (caso Pegasus, Operación Catalunya y la que tiene que ver con los atentados yihadistas de 2017) y ha asegurado que "si alguien no defiende la independencia del poder judicial se estará deslizando por una pendiente que lleva a la derogación tácita de la Constitución".
    Además, el dirigente popular ha aseverado que "nos encontramos en la mayor crisis institucional que ha vivido España en 45 años". 

    Así, Feijóo ha criticado duramente los pactos de Sánchez con las fuerzas independentistas catalanas y vascas. "El presidente ha pactado con los que están en contra de la Constitución", ha insistido.

  8. Vox llamará a los presidentes del PP a unirse contra Sánchez tras la negativa de Génova

    Vox llamará a los presidentes de las cinco comunidades donde gobiernan en coalición con los populares de Alberto Núñez Feijóo para conformar un "frente común institucional" al Gobierno de Pedro Sánchez, después de que "a Génova haya llegado un Partido Popular empeñado en alejarse de Vox y aproximarse al PSOE", ha declarado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.

  9. Compromís propone una reforma constitucional para incluir el Dret Civil Valencià en la Constitución

    La coalición valencianista y el grupo plurinacional Sumar han presentado un escrito a la Mesa del Congreso para reactivar la reforma constitucional que ya se aprobó en Les Corts Valencianes

  10. Illa: "La Constitución seguirá siendo el marco para resolver nuestros conflictos"

    El líder del PSC, Salvador Illa, ha manifestado este miércoles que "la Constitución Española es el marco que ha permitido resolver nuestras diferencias y es el marco que en el futuro permitirá resolver nuestros conflictos". En un mensaje grabado expresamente para celebrar esta mañana el Día de la Constitución, Illa ha subrayado que la Carta Magna ha sido el marco "que ha permitido resolver nuestras diferencias", puesto que ha permitido reconocer "la pluralidad de formas de pensar, de proyectos, de formas de ser de España".

  11. Yolanda Díaz, tras la salida de Podemos de Sumar: "Lo que hemos visto contribuye a la desafección ciudadana"

    La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad y serenidad" tras la ruptura de Podemos con su grupo parlamentario. "Lo que hemos visto ayer contribuye a la desafección ciudadana", ha lamentado. Pero al mismo tiempo ha afirmado que está segura "de que nadie se va a confundir de adversario".

    "Pedimos altura de miras. Cualquier persona que defiende el bienestar de nuestro país no se va a confundir de adversario. Las personas progresistas no comprenderían que se puedan poner en jaque las políticas públicas por intereses de partido", ha afirmado.
    Díaz ha recordado que la ciudadanía votó el 23 de julio de manera clara para frenar a la extrema derecha y seguir avanzando en derechos. "Desde Sumar vamos a respetar a la gente que ha votado a Sumar", ha añadido.

  12. Juan Espadas: "Tenemos la voluntad de tener la mano tendida en sede parlamentaria y fuera de ella"

    El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha enfatizado la voluntad de su formación de "tener la mano tendida tanto en sede parlamentaria, como fuera de ella". Preguntado por Público, ha concretado que es bueno para la salud democrática del país que se lleven a cabo reuniones como las que mantiene el PSOE, como partido, con Junts per Catalunya en Suiza.

    En lo referente a la celebración del Día de la Constitución, ha definido la Carta Magna como "un documento vivo y de desarrollo permanente" y que hay que trabajar "con generosidad para que nadie quede atrás".

  13. Juanma Moreno acusa a Sánchez de "cinismo político" al defender la Constitución y ser socio de Puigdemont

    El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha acusado a Pedro Sánchez de "cinismo político" por defender a la vez la Constitución y ser aliado de Carles Puigdemont. "Tengo cierta curiosidad de saber cual va a ser la intervención de Sánchez en este día porque su aliado Puigdemont no quiere la Constitución", ha dicho. El dirigente del PP ha pedido respetar el orden constitucional y señala que Feijóo ha sido coherente con la renovación del CGPJ pese al bloqueo que realiza su partido desde hace 5 años.

  14. Ione Belarra: "Podemos ha tomado una decisión difícil, pero imprescindible para cumplir su mandato"

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reconocido que la ruptura con Sumar ha sido "una decisión difícil para Podemos", aunque "imprescindible para cumplir su mandato". La formación morada abandonó, de forma sorpresiva, el grupo parlamentario de Sumar durante la jornada de ayer, martes día 5 de diciembre. "Como vimos ayer en el debate sobre Palestina", ha zanjado Belarra, "si no lo dice Podemos, no lo dice nadie". El coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, explicó durante el día de ayer que la negativa de Sumar a que pudiera intervenir Belarra en el debate fue "la gota que colmó el vaso".


    En cuanto a la celebración del Día de la Constitución, la dirigente ha insistido en el problema que representa celebrar una Constitución que, en sus palabras, "incumple" artículos como el que dice que "la riqueza del Estado tiene que estar subordinada al interés general".

  15. Mañueco asegura que no se dan las condiciones para renovar el CGPJ por "el camino que lleva Sánchez"

    El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que en estos momentos no se dan las condiciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Destaca que Sánchez tiene que hacer un análisis "profundo" sobre cómo están las instituciones. "No se trata de colonizar o manejar las instituciones a su antojo. El camino que lleva es un mal camino. Tiene que hacer un giro. Desde el PP vamos a estar al lado de quienes creen en la Constitución. Hasta que no cambie el camino, las condiciones no se dan", ha destacado sobre el bloqueo del órgano del poder judicial.

  16. Gerardo Pisarello: "Como Sumar hicimos un esfuerzo para que hubiera una candidatura conjunta y se ha roto de forma unilateral"

    Gerardo Pisarello, diputado de Sumar y miembro de En Comú Podem, además de secretario primero de la Mesa del Congreso, ha reconocido que este es un día "triste" por la marcha de Podemos al Grupo Mixto. "Como Sumar hicimos un esfuerzo para que hubiera una candidatura conjunta y se ha roto de forma unilateral", ha deslizado.

    En cuanto al aniversario de la Constitución, Pisarello ha insistido en que la prioridad es lograr que "se interprete a favor de los más débiles y no de los más fuertes". Por eso, el diputado ha explicado que es importante hacer cumplir los derechos que defiende la Carta Magna. "Es el mejor homenaje a los luchadores que se enfrentaron al franquismo", ha concluido.

  17. Una cita marcada por la ley de amnistía

    el Congreso organiza una recepción en la que se suelen dar encuentros informales entre las autoridades y la prensa. Este año, el foco informativo estará, sin duda, en los acuerdos de PSOE y Sumar con los independentistas catalanes en favor de una ley de amnistía y la reacción que esto ha generado en la derecha nacionalista española. Otro punto de interés estará en el CGPJ caducado desde hace ya cinco años por el bloqueo del PP, pese al mandato constitucional que obliga a su renovación. Además, la ruptura materializada este martes por Podemos con Sumar seguro que dará mucho que hablar esta jornada.

  18. Ajetreo en las inmediaciones del Congreso

    Arranca la actividad en el Congreso de los Diputados en este 45 Aniversario de la Constitución Española. Mucho ajetreo en las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo. Desde las 10:30 las diversas autoridades invitadas hacen declaraciones en el atril instalado en el Patio de Floridablanca, dentro de la Cámara Alta. A las 12 horas arranca el acto institucional presidido por la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Previamente, también a las 10:30 se iniciaban los actos en la Plaza de la Marina, a las puertas del Senado, con el izado de la bandera española.

  19. La música de Serrat y Aute, en el Congreso

    El acto central de la celebración tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde interpretará el tema Aquellas pequeñas cosas, de Joan Manuel Serrat, y se cerrará con Al Alba, otro clásico en esta caso de Luis Eduardo Aute, ambos interpretados por la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo.

  20. Vox no asistirá a la celebración

    Un año más tampoco participará Vox, que tomará parte en el izado de bandera pero se ausentará de la celebración con el argumento de que el PSOE y sus socios "pisotean" la Carta Magna. Santiago Abascal acudirá a la protesta convocada por Denaes frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, coincidiendo con este acto.

  21. Ausencia de EH Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG

    A la celebración de la Constitución no acuden, como ya es habitual, los grupos nacionalistas e independentistas –EH Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG– convertidos todos ellos en esta legislatura en socios parlamentarios imprescindibles para el Ejecutivo de coalición.

  22. Pedro Sánchez: "La Constitución nació como símbolo de igualdad"

    En un mensaje en la red social X (antes Twitter), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado que "la Constitución es el marco fundacional de nuestra convivencia" y ha querido recordar que hace 45 años "nació como un símbolo de igualdad y libertad y colocó los cimientos para construir la España que somos hoy".

  23. Izado de la bandera nacional

    Este año, por primera vez, el Senado acoge el izado de la bandera nacional con motivo del 45 aniversario de la Constitución española de 1978. Tradicionalmente este acto se solía celebrar en la Plaza de Colón de Madrid, aunque el año pasado tuvo lugar a las puertas del Congreso de los Diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias