Público
Público

EH Bildu y PNV preparan el Aberri Eguna a las puertas de las elecciones más reñidas en la historia de Euskadi

La celebración del Día de la Patria Vasca llega este año con los partidos enfocados en la pugna electoral. La iniciativa ciudadana Euskal Herria Batera ha realizado un acto conjunto en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Ikurriña
Una ikurriña en una imagen de archivo. Unanue / EUROPA PRESS

Fin de semana de ikurriñas en una Euskadi con clima electoral. Este domingo, PNV y EH Bildu celebrarán, cada uno por su lado, el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca. Se trata de una fecha clave en el ámbito del nacionalismo vasco que esta vez cae a las puertas de las elecciones autonómicas más reñidas de la historia.

Pello Otxandiano en Iruñea, Imanol Pradales en Bilbao. Los candidatos a lehendakari de EH Bildu y PNV, respectivamente, estarán al frente de los actos centrales de sus partidos en esas ciudades. Allí movilizarán a sus bases a tan solo tres semanas de las elecciones vascas, previstas para el 21 de abril.

En el caso de la coalición soberanista, habrá también un mitin en Uztaritze, al otro lado de la frontera, organizado junto a Euskal Herria Bai, la formación independentista vasca en el País Vasco francés.

"El independentismo de izquierda está creciendo en toda Euskal Herria,
y el Aberri Eguna de este año será testigo de que cada vez somos más", afirma EH Bildu en el manifiesto elaborado de cara a esta celebración.

La formación que coordina Arnaldo Otegi sostiene que "en Euskal Herria está en marcha un nuevo ciclo político" y llama a "renovar la perspectiva nacional y abrir de par en par las posibilidades de articulación de los territorios vascos".

"Así, la izquierda independentista muestra hoy su voluntad de impulsar
nuevos proyectos de regeneración de nuestro país, por encima de la
división administrativa,
y de fortalecer las relaciones entre agentes e
instituciones", añade el documento.

El debate sobre cómo impulsar esa "regeneración" en clave soberanista estará también encima de la mesa durante la campaña electoral que arranca oficialmente el próximo viernes pero que lleva instalada en la práctica desde hace ya varias semanas.

"Doble acuerdo"

El PNV defenderá su apuesta por la soberanía en el acto que tendrá lugar en la Plaza Nueva de Bilbao, escenario elegido habitualmente por los nacionalistas para estos mítines.

El cartel lanzado a modo de convocatoria incluye en el centro el mapa de Euskal Herria, bajo el lema en euskera Indar berria ("Nueva fuerza"), el eslogan que identifica a Pradales en su carrera hacia el Gobierno vasco.

Durante las últimas semanas, el candidato del PNV ha asegurado que reclamará el reconocimiento de Euskadi como nación, al tiempo que ha prometido buscar vías para "ensanchar" el consenso en torno a una reforma estatutaria.

"Esa es nuestra vía, la de un doble acuerdo amplio: primero en Euskadi y luego en Madrid sobre la base de lo recogido en el acuerdo de investidura con Pedro Sánchez", afirmó el pasado 7 de marzo durante su intervención en Nueva Economía Forum en Madrid.

En la hoja de ruta de Pradales figura el "reconocimiento de Euskadi como una nación; autogobierno basado en la foralidad y en la bilateralidad; y un sistema de garantías que, en caso de conflicto, asegure un sistema más justo que el actual".

Acto conjunto

Mientras PNV y EH Bildu preparaban sus respectivos actos partidistas en Bilbao e Iruñea, la plataforma ciudadana Euskal Herria Batera volvía a ensayar un Aberri Eguna conjunto, situado por encima de siglas.

En un acto celebrado este sábado en el teatro Campos Elíseos de Bilbao, la plataforma reivindicó la necesidad de "profundizar en la capacidad de decisión". El evento cuenta con la participación de la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi (PNV), quien ha ejercido de anfitriona.

En el encuentro también han estado presentes representantes de PNV, Euskal Herria Bildu, EH Bai, Podemos, EA y Sortu, así como representantes sindicales, del mundo de la educación o del deporte.

"Nuestro reto es que sea algo plural", afirmó a Público la profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Estitxu Garai, una de las portavoces de la plataforma. No en vano, Euskal Herria Batera ha recordado allí el primer Aberri Eguna, convocado por el PNV en Bilbao en 1932, y el Aberri Eguna conjunto de 1978.

"En un momento en el que el Estado español realizaba la transición del franquismo a la democracia, partidos y movimientos distintos, 18 en total salvo UCD y AP –entre ellos el PSOE y la entonces existente Euskadiko Ezkerra–, convocaron el Aberri Eguna que se celebró en las cuatro capitales del sur vasco", afirmó Garai.

"Creemos que el actual contexto político exige un consenso sobre el reconocimiento político de los territorios vascos. Por eso es importante tratar de reflejar en el acto de este año la diversidad lograda en el Aberri Eguna de 1978", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias