Público
Público

Referéndum en Catalunya Iglesias pide que las instituciones catalanas apoyen el 1-O "por todos los medios"

El líder de Podemos tilda de "grave" que, "por la vía de la abstención", el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, "vaya a venderse una vez más al PP" en la votación del techo de gasto. Critica que el PSOE de Pedro Sánchez no haya hecho "algo más" para que Quevedo rechazase las cifras del Gobierno de Mariano Rajoy. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,durante su intervención en un desayuno informativo, en un hotel de Madrid. EFE/Santi Donaire

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes que las instituciones catalanas faciliten "por todos los medios" la celebración del referéndum catalán del 1 de octubre. "A nuestro juicio las instituciones tienen que facilitar por todos los medios que una movilización política se pueda producir", afirmaba Iglesias en los pasillos del Congreso de los Diputados, celebrando que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esté dispuesta a poner "todas las facilidades" para la participación en el referéndum.

Echenique: "Poner urnas no parece un acto de extrema violencia. Este anuncio del apocalipsis parte de la intención del PP de usar Catalunya para tapar sus vergüenzas" 

El secretario general de la formación morada recordaba que Podemos defiende la celebración de un referéndum pactado, "con reconocimiento y garantías jurídicas", y que pediría el "no" a la independencia en esta consulta, aunque sí reconoce el carácter de "movilización política legítima" del 1-O. "Nuestra posición la conocen, es la misma que la de Ada Colau y Xavi Domènech", apuntaba.

El lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido, su portavoz y secretario de Organización, Pablo Echenique, respaldó la postura de la alcaldesa de Barcelona, que se comprometía a facilitar la celebración de esta consulta. Echenique defendió que apoyar el referéndum "abriendo puertas" de las sedes municipales o "poniendo cajitas encima de mesas" es "legítimo". 

"Poner urnas no parece un acto de extrema violencia, por decirlo de manera suave, y entendemos que este anuncio del apocalipsis porque vaya a haber urnas y mesas, que parece bastante inofensivo, parte de una intención clara del PP de utilizar Catalunya para tapar sus vergüenzas", afirmó Echenique. 

Las declaraciones del secretario general y del responsable de Organización contrastan con las posturas que expusieron este fin de semana, y que eran contrarias a las que ha adoptado Podem Catalunya. Entonces, Iglesias y Echenique rechazaron llamar a la participación en el referéndum, e incluso afirmaron que, en caso de ser catalanes, no votarían en esta consulta. "Estamos con Xavier Domènech y Ada Colau", afirmaba el líder de Podemos el viernes. Esto ocurría antes de que Colau anunciara su intención de "facilitar" el referéndum, pese a no tener claro que vaya a ser "efectivo". 

Las palabras de Iglesias este martes acercan un poco la posición de la dirección madrileña a la de Catalunya, capitaneada por Albano Dante. El sábado, antes de intervenir en la Universidad de Verano del partido, en Cádiz, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, acusaba a la dirección de Podem de ignorar la voluntad de sus bases por llamar a la participación el 1-O. "Creo que hay que escuchar a las bases, a los círculos, y no se deben tomar decisiones por parte de la dirección que contradigan las opiniones de las bases", defendía, refiriéndose a la consulta de la Generalitat como "falso referéndum". 

Iglesias dice que "no ha cambiado nada" en su posición

Horas más tarde, minutos antes de entrar en el Pleno, Iglesias afirmaba que entre sus palabras del viernes y las declaraciones de este martes a favor de facilitar la consulta desde las instituciones "no ha cambiado absolutamente nada". Explicaba que el viernes aclaró a título personal que él no participaría en el 1-O, aunque como "demócrata" quiere que se "faciliten" todos los elementos para que pueda tener lugar el referéndum. "A mí me preguntaron qué haría yo en un supuesto determinado, pero independientemente de lo que haga uno está el derecho a que se produzca una manifestación política", apuntaba. 

Lamenta que Sánchez no haya hecho "algo más" para que Quevedo vote "no" al techo de gasto

Por otra parte, el líder de Podemos ha tildado de "grave" que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió a las elecciones generales del 26-J en coalición con el PSOE, "vaya a venderse una vez más al PP" a través de la "vía de la abstención" en la votación del techo de gasto.

"Pensamos que algunos podrían haber hecho algo más para que Quevedo no trabaje en favor del PP", apuntaba. Iglesias ha transmitido a Sánchez su "preocupación" al respecto, después de días pidiendo al PSOE que convenciese al diputado canario de votar contra el techo de gasto del PP. 

No obstante, también se ha mostrado satisfecho porque "cada vez hay un consenso más amplio respecto a que el techo de gasto es un profundo error y una torpeza económica absolutamente ineficiente", y ha pedido al PSOE que ponga fecha para la reunión de equipos de ambos grupos parlamentarios para luchar contra las políticas de Mariano Rajoy.  


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias