Público
Público

Unidos Podemos IU pedirá a Podemos que sus siglas estén en la candidatura si no hay "un nombre común"

La coalición de izquierdas cree que Unidos Podemos, el nombre que acordaron con Podemos para concurrir juntos en las generales de 2016 y que da nombre al grupo parlamentario confederal, no les da la suficiente visibilidad.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Alberto Garzón conversa con Pablo Iglesias en una sesión en el Congreso. / EFE

La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida ha aprobado este sábado una petición a Podemos de que el nombre de IU aparezca en las futuras alianzas electorales en el caso de que no se acuerde "un nombre común". Así figura en los documentos aprobados con 87 votos a favor durante la jornada por el máximo órgano entre congresos: Bases para la confluencia electoral 2019 y Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias.

La coalición de izquierdas cree que Unidos Podemos, el nombre que acordaron con Podemos para concurrir juntos en las generales de 2016 y que da nombre al grupo parlamentario confederal, no les da la suficiente visibilidad y, ahora, busca un "nombre y marca común con el que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que forman parte" de la confluencia.

En el caso de que no fueran capaces de pactar con Podemos un nuevo nombre que cumpliera también con las necesidades de IU, el partido liderado por Garzón pedirá que su nombre figure en la candidatura, al igual que hará la formación morada.

Listas primarias conjuntas

Por otro lado, en el documento Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias, IU detalla su hoja de ruta y el calendario para diseñar sus programas electorales y celebrar sus propias primarias para elegir a sus candidatos para las elecciones de 2019. En concreto, cada federación celebrará primarias abiertas entre junio y octubre para elegir a los candidatos que querrán integrar después en las confluencias.

A este respecto, IU señala que su preferencia es hacer primarias conjuntas para configurar las listas definitivas de las confluencias que se formen en los municipios; una condición ante la que Podemos se muestra reacio y que solo prevé aceptar en determinadas excepciones.

La Asamblea Político y Social votará este sábado también el reglamento para llevar a cabo el proceso para renovar los Estatutos de IU, algo que sectores críticos de la formación han pedido posponer hasta después de las elecciones de 2019.

Sin ir más lejos, esta mañana antes de la intervención inicial del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la eurodiputada Paloma López ha pedido que se retire del punto del día el debate de la renovación de los Estatutos, al considerar que es "un elemento distorsionador" en un momento en el que el partido "está ganando visibilidad".

López, entre otras cosas, ha criticado que el proceso para renovar los Estatutos no se haya convocado con la antelación mínima de tres meses que está recogida en los mismos, algo que la Dirección ha animado a debatir en el momento en el que se alcance dicho punto.