Público
Público

Lista continuista de Barcelona en Comú para las municipales, con Jordi Martí y Janet Sanz de 2 y 3 de Colau

Los concejales Gemma Tarafa, Lucía Martín, Marc Serra, Pau González y Jordi Rabassa también figurarán en los primeros puestos de una candidatura que incorpora al portavoz de la plataforma Eixample Respira, Guille López, en el número cuatro y a la diputada de En Comú Podem en el Parlamento Jess González como número seis.

19/05/2022 - Ada Colau amb els tinents d'alcaldia Janet Sanz, Jordi Martí i Laura Pérez, en la compareixença per anunciar que optarà a un tercer mandat.
Ada Colau con los tenientes de alcaldía Janet Sanz, Jordi Martí y Laura Pérez, en su comparecencia para anunciar que optará a un tercer mandato. Blanca Blay / ACN

Barcelona en Comú apuesta por una lista continuista y con una amplia experiencia de gobierno para mantenerse al frente del Ajuntament de Barcelona. En el plenario de la formación de este sábado, la alcaldesa Ada Colau ha revelado los nombres de los veinte primeros miembros de la lista para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Y no ha habido sorpresas ni grandes fichajes externos. De hecho, los números dos y tres de la lista son dos de los pilares del actual gobierno municipal y personas de la máxima confianza de una Colau que liderará la candidatura de Barcelona en Comú por tercera vez. Se trata de Jordi Martí y Janet Sanz, actuales sexto y segundo tenientes de alcaldía, respectivamente. Ocho de los diez concejales del partido figuran en las primeras once posiciones de la lista. 

Martí será el número dos de la lista y Sanz, la tres. Antiguo concejal del PSC, Jordi Martí se convirtió en el gerente municipal durante el primer mandato de Colau, mientras que en las elecciones del 2019 ya iba de número cinco en la lista de los Comuns. En el actual mandato, ha liderado las áreas de Educación, Ciencia y Cultura -este último ámbito desde 2021, a raíz de la marcha de Joan Subirats, actual ministro de Universidades-. Pero, sobre todo, es la persona clave a la hora de hacer funcionar la maquinaria municipal.

Sanz es concejala en el Ayuntamiento de Barcelona desde 2011, los primeros cuatro años en las filas de ICV y desde 2015 de Barcelona en Comú. Acumula, por tanto, dos mandatos en el equipo de gobierno, siempre como teniente de alcaldía. En el actual lidera las áreas de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad y, como tal, es el rostro de algunos de los proyectos emblemáticos del consistorio, como la apuesta por las supermanzanas o la pacificación del tráfico en numerosas calles de la capital. En 2019 ya fue la número tres de una lista donde tenía por encima a Colau y Joan Subirats.

Fichaje del portavoz de Eixample Respira

El número cuatro de la lista sí es una novedad, puesto que se trata de Guille López, actual portavoz de la plataforma Eixample Respira, que aboga por la reducción del ruido y del tráfico privado en esta área de la ciudad. También se ha implicado en Revolta Escolar, una iniciativa que justamente defiende la pacificación de los entornos escolares de Barcelona.

A partir de ahí, el grueso de los nombres son continuistas, ya que encontramos a la concejala de Salud, Gemma Tarafa, en el número cinco; la de Vivienda, Lucía Martín, en el siete; el de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, en el ocho; el de Educación, Pau González, en el diez; y el de Memoria Democrática y concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, en el once. La excepción es el número seis, donde figurará Jess González, actualmente diputada de En Comú Podem en el Parlament. Y en el nueve estará Carolina Recio, actual jefe de gabinete del área de Salud.

Los que no estarán son Laura Pérez y Eloi Badia, concejales desde 2015 y actuales responsables de las áreas de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI (Pérez) y Emergencia Climática y Transición Ecológica (Badia), que anunciaron hace unas semanas que pondrían punto y final a su etapa como cargos públicos.

Las últimas encuestas no contemplan la victoria de Barcelona en Comú en las municipales, sino que sitúan a la formación ligeramente por detrás de la lista de Junts que lidera Xavier Trias o del PSC de Jaume Collboni, pero a una distancia muy pequeña, por lo que en ningún caso puede descartarse una victoria de Colau. Según las últimas proyecciones, más abajo aparece la ERC de Ernest Maragall, que justamente fue la formación más votada en el 2019, si bien obtuvo los mismos concejales (10) que Barcelona en Comú, dos más que el PSC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias