Público
Público

"Manipulador", "turbio" o "autoritario", así definen compañeras de profesión a Ramón Paso, director denunciado por 14 mujeres

Profesionales de las artes escénicas aseguran que solía rodearse en sus proyectos de actrices muy jóvenes, como las 14 denunciantes, con edades entre los 18 y 25 años. Estos casos podrían ser solo la punta del iceberg. 

Ramón Paso en una intervención para un programa sobre teatro
Ramón Paso en una intervención para un programa sobre teatro. Youtube

La dramaturga y directora de escena Alana S. Portero conoció a Ramón Paso hace años en una librería. Aquel primer encuentro fue cordial, incluso "entusiasta", pero pronto le "previnieron de este señor, porque tenía comportamientos de acoso a mujeres". La escritora recuerda testimonios de mujeres con "experiencias bastante fuertes con él que iban más allá del acoso", dice a este diario. 

Alana S. Portero profundiza en el recuerdo sobre el dramaturgo que ha sido denunciado por la Fiscalía por presuntos delitos sexuales contra 14 mujeres. "Había cruzado la barrera de lo físico con algunas mujeres que hacían teatro con él. Nunca se usó la palabra 'violaciones', pero yo lo entendí así cuando me lo contaron. Muchísima gente sabía que esto estaba pasando, pero nadie se atrevía a señalarlo a él directamente".

A la escritora no le ha sorprendido la noticia de este miércoles sobre la interposición de la denuncia de 14 mujeres contra Ramón Paso, nieto del famoso dramaturgo Alfonso Paso (1926-1978), y bisnieto del maestro del teatro del absurdo, Enrique Jardiel Poncela (1901-1952). Ella ya conocía desde hace tiempo que se estaba organizando una denuncia por parte de varias mujeres. "Puede haber perfectamente muchas afectadas más". 

Un hombre que se convierte en gurú

Alana S. Portero encaja el perfil de Ramón Paso en el de "ese tipo de hombres que, en el mundo del teatro y la interpretación, se convierten en gurús de una secta; una persona que de repente se las apaña para crear dependencias que van más allá de la figura del director, hay algo casi de fe, de convertirse en un padre espiritual y se cruzan todos los límites posibles". 

Ramón Paso es un prolífico director de escena que acostumbra a tener varias obras en cartel cada temporada. Hace unos días Paso estrenó la obra Jardiel enamorado en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, sobre la vida de su bisabuelo. La obra se ha cancelado tras conocerse la llegada de la denuncia a los juzgados de Plaza de Castilla.  

No es la primera denuncia que recibe Paso. Según ha podido saber Público, hace tres o cuatro años, mientras se representaba en el Teatro Lara de Madrid la obra La importancia de llamarse Ernesto, una mujer del equipo técnico del teatro le denunció por acoso y fue ella quien tuvo que marcharse de la compañía. 

Actrices con aspecto de niña

Un actor explica a este diario que Paso ha vivido con algunas de las actrices con las que ha trabajado. "En los castings buscaba siempre el mismo perfil de actriz: «Se busca actriz de aspecto aniñado (...) Una niña de 15 años inteligente, misteriosa, con un punto oscuro, con ternura e indefensión»". Este actor recuerda que Ramón Paso solía trabajar siempre con el mismo elenco de actrices. 

Captura de pantalla de uno de los anuncios donde la compañía de Ramón Paso buscaba actrices para uno de sus proyectos.
Captura de uno de los anuncios donde la compañía de Ramón Paso buscaba actrices para uno de sus proyectos. Captura de pantalla

Todas las fuentes con las que ha contactado Público coinciden en señalar la sensación de "júbilo" y de "alivio" por la denuncia presentada por las 14 mujeres contra Paso. "Ya era hora", "Esto se sabía desde hace mucho tiempo", "los comportamientos de este hombre son para acabar en la cárcel", son algunas de las expresiones transmitidas a este diario.

María San Miguel, autora, directora y actriz de teatro, explica a este diario que el comportamiento de Paso "era vox populi en Madrid desde antes de la pandemia". 

San Miguel destaca la valentía de las denunciantes: "Que 14 mujeres tan jóvenes se hayan atrevido a denunciar... ¿Cuántas hay en realidad? Ojalá salgan más". Esta actriz, que ha coincidido con Ramón Paso en algún debate, ha decidido dar un paso adelante y públicamente apoyar a las denunciantes, en lo que ella misma califica de "gesto político". 

"Sigue habiendo mucho miedo, somos personas precarias, pero hay que dar pasos adelante. Están por encima los derechos humanos y la dignidad". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias