Público
Público

GÜRTEL La exministra Ana Mato tendrá que declarar el lunes en el juicio de la trama Gürtel

El tribunal decide "por mayoría, que no por unanimidad" llamar a los encausados por participar a título lucrativo en los beneficios de la trama. Hasta ahora, la exministra se había resistido a acercarse siquiera a la sala donde se celebra el juicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La exministra de Sanidad, Ana Mato, en una imagen de archivo. EFE

Ana Mato intentó zafarse como fuera del juicio de la trama Gürtel. A pesar de que había una silla reservada para ella en la sala, como no estaba obligada a hacerlo, no acudió a ninguna sesión del juicio a pesar de que está encausada como responsable civil en concepto de partícipe a título lucrativo en los supuestos beneficios que obtuvo su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de la trama encabezada por Francisco Correa.

Pero al final, la exministra de Sanidad, no ha podido evitar que la llamen a declarar. 

Así lo ha decidido este jueves el tribunal que está juzgando la primera época de la red Gürtel. Hasta ahora, Ana Mato había estado representada en todo momento en el juicio por su abogada.

Antes de adoptar esta decisión el tribunal ha deliberado durante unos minutos la petición de abogados de los responsables civiles a título lucrativo, entre los que también figura la mujer del exalcalde de Majadahonda, Gema Matamoros, y el PP, de que ninguno de ellos tuviera que prestar declaración.

Finalmente, el tribunal por mayoría, "que no por unanimidad", según ha anunciado su presidente, Ángel Hurtado, ha decidido que todos ellos declaren el próximo lunes 13 de febrero, por lo que Mato, el representante legal del PP y Matamoros tendrán que declarar.

Para ello el tribunal ha decidido "citar expresamente" a Mato y a Matamoros "porque las queremos escuchar", ha dicho Hurtado. El presidente del tribunal ha añadido que el juicio se encuentra aún "en fase de declaración de acusados" y dado "que de alguna manera podrían ser parte del proceso, es mejor momento escucharlas ahora en fase de declaración de sujetos pasivos".

El juicio encara ya la conclusión de los interrogatorios a los 37 acusados. Este jueves se espera que declaren los tres últimos, entre ellos Teresa Gabarra, esposa del exconsejero madrileño Alberto López Viejo. El viernes no hay señalada sesión, por lo que el juicio se retomará el lunes con los responsables civiles.

Después será el turno de los testigos, alrededor de 300, entre ellos cinco exministros del PP —Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas—y hasta la propia Esperanza Aguirre.

Está previsto que comparezcan a partir del 14 de febrero, en un juicio que podría prolongarse hasta noviembre, y los primeros en declarar serán el exalcalde de Majadahonda Narciso de Foxá y los gestores de la fortuna de Bárcenas en Suiza, Agatha Stimoli y Frederic Mentha.