Público
Público

Moción de censura Torra respaldará a Sánchez si defiende a los "presos políticos y exiliados"

El PDeCAT señala que su apoyo será "incompatible con los votos de Cs". Rufián desafía al secretario general del PSOE a ir a Estremera a pedir respaldo. El PNV, por otra parte, pedirá "concreciones" sobre cuestiones territoriales.

El president de la Generalitat, Quim Torra, en la conmemoración del 75 aniversario de la estación de esquí de La Molina. EUROPA PRESS

PúBLICO / AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este sábado que el líder socialista Pedro Sánchez podrá contar con su formación en la moción de censura contra el PP "por todo aquello que sea la defensa de los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía".

Torra, que ha presidido la conmemoración del 75 aniversario de la estación de esquí de La Molina, ha advertido a Sánchez que su respaldo pasa por "apoyar a los presos políticos y exiliados, y también a todo aquello que signifique republicanizar el Estado español".

Preguntado por la prensa sobre la carta enviada este viernes al presidente español Mariano Rajoy en la que le exigía la publicación de los nombramientos de los consejeros, Torra ha insistido en que se trata de una "obligación", y ha reclamado "que lo haga de manera inmediata, porque Catalunya ha de tener gobierno, lo necesitamos, y con la advertencia que defenderemos jurídicamente lo que creemos que es el derecho de todos los catalanes".

En su discurso, Torra ha señalado que es necesario "recordar cada día la situación de excepcionalidad" de Catalunya, con "presos políticos, políticos exiliados y el derecho de autodeterminación criminalizado" y que "incluso hay cantantes exiliados por defender el derecho de expresión", situaciones que, a su juicio, "no podemos normalizar", ha denunciado.

Pascal avisa también a Sánchez

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado este sábado en el Consell Nacional del partido en Barcelona que los votos de su formación en la moción "serán incompatibles con los votos de Cs". "Nuestros votos no son compatibles con una fuerza política que la semana pasada se vestía de largo, de nacionalista, de ultranacionalista, y lo hacía con una gran bandera española detrás y cantando un gran himno", ha manifestado.

También ha declarado que el partido tendrá que posicionarse ante la posible candidatura de Sánchez después que haya pasado "algunos días insultando" a Quim Torra y apoyara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Ha recordado, sin embargo, que en su programa electoral tenían "un primer planteamiento que decía: 'Echaremos al señor Rajoy'", por lo que ha insistido que también se trata de un compromiso electoral suyo.

Rufián insta a Sánchez a ir a Estremera a pedir apoyo 

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado al secretario general del PSOE a acudir a la cárcel madrileña de Estremera para pedir a líder de ERC, Oriol Junqueras, el apoyo de esta formación política a la moción de censura. "Si Pedro Sánchez quiere lo votos de ERC para una moción de censura que vaya a Estremera a pedírselos tras un cristal a su presidente", ha escrito el diputado en su cuenta de Twitter, en alusión a Junqueras.

El PNV pedirá "concreciones"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la decisión de este partido dependerá de si el planteamiento es "serio y viable o solo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas".

La posición del PNV dependerá también de si el PSOE "acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación de los autogobiernos de Euskadi y Catalunya", si "sintoniza con la agenda vasca y la defensa de los intereses de Euskadi", y de las medidas de "regeneración democrática" que se quieran poner en marcha, ha destacado Ortuzar en un acto de su partido en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Ortuzar ha señalado que el PNV estudiará la propuesta que haga el secretario general del PSOE y pedirá "concreciones" sobre las mencionadas cuestiones. "De la respuesta que se nos dé, dependerá nuestra posición final", ha indicado el dirigente nacionalista vasco.

Ha subrayado que la "vocación" del PNV "es Euskadi, no gobernar España" y que su razón de ser es "la construcción nacional vasca y la defensa de los intereses" del País Vasco, por lo que, ante la moción de censura planteada por los socialistas, su partido atenderá "a Euskadi y a la gente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias