Público
Público

Promesas electorales Los partidos deslizan pequeñas promesas electorales entre el ruido de precampaña

Escasas y concretas, las formaciones políticas ya empiezan a prometer medidas si alcanzan La Moncloa tras el 10-N.

Los candidatos de los pasados comicios del 28A. 

público | agencias

Es fácil, hasta esperado, ver una promesa electoral quedarse en eso, promesa; no cristalizar. La precampaña del 10-N ya ha arrancado y los partidos empiezan a deslizar sus contribuciones y a ofrecer sus medidas en el caso de alcanzar La Moncloa. 

La situación política en España está estancada y hay partidos como Más País que reconocen abiertamente que pese a estar formados aún no tienen programa más allá de trazos generales en cuanto a sus alianzas. 

Más allá de pactos electorales, ya hay alguna medida concreta por parte de algunas formaciones. El PP, que llegó a presentar a Esperanza Aguirre a los comicios de 2015 sin programa, ha sido de los primeros en dejar ver sus recetas para las próximas generales. 

Casado, impuesto de sucesión y pensiones

El presidente del PP, Pablo Casado, ha prometido suprimir "por ley" los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, así como "revalorizar y garantizar" las pensiones si gobierna tras las elecciones.

Casado ha dicho que estos son "impuestos injustos que arrastran a las familias de clase media, que han ahorrado toda su vida". De igual manera, el líder conservador ha llamado la atención sobre el empeoramiento de los indicadores económicos, señalando que en los últimos meses 1.000 aragoneses han perdido su empleo y 2.000 autónomos su negocio, de manera que "son 3.000 familias que no pueden llegar a fin de mes",.

A su juicio, los socialistas ofrecen "incoherencia", en alusión al incremento de 30.000 millones de gasto público recogido en las 370 medidas del PSOE durante la pasada negociación con Podemos por lo que se ha preguntado "cómo puede ser que vaya a Nueva York a decir que se compromete a tener una política fiscal sólida".

Por otra parte, ha rechazado el anuncio –realizado hace varios meses– de gravar el consumo de diésel en vehículos, advirtiendo de que "no nos van a dar lecciones para defender el medio ambiente" y considerando que esta medida pondría en riesgo 400.000 empleos. Ha preguntado al público si se imagina "cómo estaría Teruel si hubiéramos permitido que se cerrara la Central Térmica de Andorra", lo que "ha permitido un Gobierno socialista".

El PSOE, medidas para incendios forestales

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo Pleno de las Cortes una batería de medidas dirigidas a la protección del medio ambiente frente a los incendios forestales que han sido elaboradas con el apoyo de agentes implicados en la extinción de los fuegos.

"Las medidas han de ser objeto de un seguimiento continuado en una Comisión parlamentaria no permanente creada al efecto", ha resaltado el portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, a través del texto de la moción que defenderá ante el Pleno y que es resultado de las múltiples reuniones que ha mantenido con sindicatos, agentes medioambientales y propietarios de montes de utilidad pública.

El mismo Pedro Sánchez, durante la Fiesta de la Rosa en Gavá, aprovechó su espacio frente al micrófono para comprometerse a defender la Constitución, el Estatuto de autonomía catalán, a los jueces y a los fuerzas y cuerpos de seguridad, desde los Mossos a la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el evento recalcó que la única salida para el conflicto catalán es la ley y el diálogo, aunque nunca descarta volver a aplicar el artículo 155.

Una reforma fiscal de Podemos

Las apariciones en público de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, han girado principalmente en dimes y diretes en torno a Íñigo Errejón, Más País y reparto de culpas sobre el fracaso de las negociaciones entre su partido y el PSOE. 

Sin embargo, en las fiestas del Partido Comunista, Iglesias reiteró que su formación tendrá un tono similar a los pasados comicios. Además, ha repetido la máxima de que estas elecciones deben dar lugar a un Gobierno que "beneficie a los españoles" y que aborde materias como bajar el precio de los alquileres, defender los derechos sociales y hacer una reforma fiscal por la que "no solo paguen impuestos los trabajadores".

El mismo Pablo Echenique también ha dejado entrever algunas medidas, principalmente sobre el voto rogado, que asegura que es una reforma imprescindible si consiguen llegar al Gobierno. Durante la pasada legislatura, la Marea Granate reconoció que no confiaba en que el Ejecutivo de Sánchez desbloquease las dificultades que tienen los migrantes para votar desde el extranjero. 

Contratos para jóvenes de Cs

El partido naranja ha prometido impulsar un primer contrato para jóvenes en el que haya una bonificación del 100% del pago de cuotas a la Seguridad Social el primer año, así como rescatar el complemento salarial para aquellos que estudien y trabajen al mismo tiempo.

Rescatar el complemento salarial para aquellos que estudien y trabajen al mismo tiemp

Estas son dos de las medidas que acometerá la formación naranja si consigue gobernar tras las elecciones, tal como ha explicado la diputada de Ciudadanos y miembro del área económica del partido, Melissa Rodríguez.

Además ha señalado que si este primer contrato se hace a jóvenes con algún tipo de discapacidad la bonificación del 100% a las cuotas empresariales se extenderá durante dos años.

Un complemento que, según Rodríguez, ayudará a que los jóvenes que dejaron los estudios durante la crisis ante la necesidad de ponerse a trabajar puedan volver a formarse. El programa electoral de Ciudadanos en las elecciones generales de abril incluía este complemento "naranja" que en principio iba a destinado a trabajadores con rentas bajas y que se implementaría a través de un impuesto negativo sobre el IRPF (de devolución).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias