Público
Público

Sanidad asegura que no existen "lagunas terapéuticas" pese a las "tensiones" en el suministro de fármacos para las UCI

"Debido a la situación sanitaria, nacional e internacional, es previsible que estas tensiones en el sector se mantengan hasta que la crisis sanitaria se vaya resolviendo", asegura el ministerio a Público

Las puertas de un hospital madrileño muestran personas esperando con mascarillas y guantes y una trabajadora sanitaria. / JAIRO VARGAS
Las puertas de un hospital madrileño muestran personas esperando con mascarillas y guantes y una trabajadora sanitaria. / JAIRO VARGAS

raúl bocanegra

El Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa (PSC-PSOE), trabaja con la hipótesis de que habrá "tensiones" en el suministro de fármacos que se necesitan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para tratar la Covid-19 hasta que se supere la crisis.

En una respuesta por escrito a las preguntas de Público sobre este particular, los técnicos del ministerio aseguraron a este diario que "debido a la situación sanitaria, nacional e internacional, es previsible que estas tensiones en el sector se mantengan hasta que la crisis sanitaria se vaya resolviendo".

"Seguimos trabajando para minimizar su impacto, pero no podemos descartar la influencia de factores externos difíciles de controlar como dificultades de transporte o cierre de fronteras en países donde se producen medicamentos", agregó Sanidad.

En cualquier caso, puntualizaron los técnicos, "actualmente no existe laguna terapéutica para ningún medicamento con problemas de suministro". "Es decir –agregaron– en caso de que un medicamento no esté disponible temporalmente, siempre existe una alternativa  que permita continuar con el tratamiento del paciente, ya sean casos relacionados con la Covid-19 o con otras patologías".

En algunos hospitales escasean sedantes –midazolam, propofol– y bloqueantes neuromusculares –cisatracurio–, muy utilizados en las UCI. La Agencia del Medicamento ya recomendó el pasado 27 de marzo "criterios de priorización" en su uso. Público ha contactado con especialistas médicos que confirmaron que, en efecto, existen alternativas, aunque no sean las mejores o las más deseables, a estos medicamentos, sobre cuya escasez han alertado la Sociedad Española de Medicina Intensiva  y la propia Agencia

Sanidad aseguró a Público que llevan "trabajando semanas en el incremento de la disponibilidad". Por un lado, "se solicitó a los laboratorios que comunicaran diariamente los stocks". "Estamos en contacto constante con la industria, que con gran colaboración está aumentando sus capacidades de producción a unos niveles mucho más altos, para hacer frente a la demanda", dijeron desde el Ministerio.

Por otro lado, la Agencia "analiza el consumo por hospitales" y sigue "en tiempo real los tiempos de fabricación y distribución para poder adelantarse a las necesidades", según Sanidad. Esto les sirve para "controlar la distribución" y "garantizar que todos los medicamentos lleguen de manera equitativa acorde a las necesidades de cada hospital".

"Este proceso –afirma Sanidad– hace que pueda haber retrasos en algunos pedidos y aumenta el tiempo que desde las farmacias hospitalarias tienen que dedicar a hacer pedidos”, pero permite que todos los pacientes sean tratados.“En ningún caso un paciente no puede ser tratado por falta de medicación, manifiesta Sanidad.

Mercado y globalización

El ministerio trabaja también en la importación de principios activos. De esta manera, "se puede finalizar el medicamento aquí o importar medicamentos finalizados en condiciones de seguridad y de la manera más rápida posible".

¿Cómo está funcionando el mercado? "Los medicamentos finalizados se fabrican a partir de materiales de partida, principios activos y excipientes", explican los técnicos a Público.

"La cadena de suministro de un medicamento desde el material de partida hasta su utilización en un paciente es compleja y la globalización económica ha tenido algunas ventajas pero también ha contribuido a hacerla aún más compleja. Ello ha hecho que no todos los medicamentos se fabriquen en todos los países, igual que no todas las sustancias activas se fabrican en todos los países", responde Sanidad a Público.

"Tener incluso una industria potente en la fabricación de un determinado medicamento o de una sustancia activa no garantiza un suministro fluido si esta fabricación depende del material de partida que sólo puede obtenerse en un tercer país. Además, para determinados productos los ciclos de producción son complejos y es difícil improvisar un cambio de 180° para reorientar la producción en una determinada fábrica", añade.

¿Ha aumentado el precio de los medicamentos en esta coyuntura? "En principio, salvo por un incremento de la demanda, los costes no se han incrementado por unidad de producto. Es decir, para los medicamentos que son de uso habitual, el precio se ha mantenido pero se ha multiplicado por un número de pacientes mayor", afirma el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias