Público
Público

Los socios de Sánchez le libran (de momento) de comparecer en el Congreso por la tragedia de Melilla

Los aliados parlamentarios mantienen la presión sobre el Gobierno, y especialmente sobre el ministro del Interior, pero por ahora no ponen el foco en el líder del Ejecutivo, como sí lo ha hecho este lunes el PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  este jueves en el Congreso para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su última comparecencia en el Congreso para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra. Javier Lizón / EFE

La presión de los grupos del Congreso sobre el Gobierno por la tragedia del salto a la valla de Melilla el 24 de junio, en la que murieron al menos 23 personas, no cesa. Las dudas reflejadas por el Defensor del Pueblo en el duro informe de este lunes sobre las explicaciones del Ministerio del Interior en torno a la actuación de las fuerzas de seguridad españolas cercan aún más al ministro Fernando Grande-Marlaska.

En este contexto, el PP, que ya pidió la semana pasada el cese del titular de Interior, ha registrado una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno de la Cámara Baja para que explique la tragedia. "Él tiene que ser el primero en dar la cara y adoptar las medidas oportunas", ha asegurado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención frente al Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Pero de momento, esta propuesta no cuenta con el respaldo de las principales fuerzas que sostienen al Gobierno en el Congreso toda vez que descartan poner el foco en el presidente, según señalan fuentes parlamentarias de ERC, EH Bildu, PNV y Más País a este medio. Reclaman explicaciones y, en este punto, la sombra sigue posada sobre el ministro del Interior. La semana pasada ya reclamaron su comparecencia en abierto grupos de diversa índole, desde ERC hasta el PP.

Insisten en una comisión de investigación

Por otro lado, tanto el espacio confederal como ERC, EH Bildu, Más País y Compromís insisten en la petición de comisión de investigación registrada por estos y otros grupos independentistas después de que la BBC rescatara la tragedia al mostrar nuevas imágenes. Los vídeos revelaban que había migrantes fallecidos en territorio español, tal como después pudieron comprobar los portavoces de la Comisión de Interior del Congreso en su visita a Melilla.

Esta solicitud ha superado este lunes su primer trámite en el Congreso al ser calificada por la mesa del Congreso, una decisión que ha contado con los votos favorables del PSOE y el rechazo de PP y Vox. El siguiente paso será su votación en la próxima junta de portavoces, un trámite para el que los socialistas aún no tienen una decisión tomada, según señalan fuentes parlamentarias de este grupo.

En la petición de comisión de investigación, los grupos firmantes piden conocer el número de víctimas, fallecidas y heridas, así como su identificación e investigar si el uso de la fuerza fue justificado y proporcionado, y si se coordinó a las fuerzas de seguridad con la gendarmería marroquí. Además, piden indagar sobre la supuesta pasividad de los agentes españoles ante la incursión de las fuerzas del país vecino para detener a los migrantes y devolverlos en caliente, tal como reveló Público a través de unas imágenes.

Ante la presión del Defensor del Pueblo, de estos grupos para investigar la tragedia, y del PP sobre Marlaska y Sánchez a colación de este asunto, el PSOE no se pliega y deja la pelota en el tejado de la Fiscalía, "que es la que tiene que ser responsable en este caso", ha afirmado la ministra de Educación y portavoz de la ejecutiva socialista, Pilar Alegría.

La también ministra de Educación se ha referido a las palabras de Sánchez para mostrar su respaldo a Marlaska. "El propio ministro ha dado declaraciones y todas las respuestas. Y su voluntad por seguir aclarando cualquier cuestión ha sido siempre manifiesta", ha añadido a pesar de que la resolución del organismo dirigido por Ángel Gabilondo pone en duda las explicaciones de Interior y que deja aún más a Marlaska en la encrucijada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias