Público
Público

Tejero, sobre el 23F: "Yo al rey Juan Carlos lo jodí vivo. Él tenía preparado con Armada un Gobierno a su gusto"

El militar asegura que detuvo el golpe de Estado cuando vio "lo que iba a ser aquello" en declaraciones que no había hecho públicas hasta ahora, según el autor de su biografía.

Antonio Tejero accede al Congreso de los Diputados en el golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981.
Antonio Tejero accede al Congreso de los Diputados en el golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981. Europa Press

"Yo al rey Juan Carlos lo jodí vivo. Él tenía preparado con Armada un Gobierno a su gusto. Pero hacía falta un militar que diera el golpe. Ese fui yo. Es decir: lo mío era necesario para poner el Gobierno de Armada y el rey. Sin embargo, cuando vi lo que iba a ser aquello lo anulé, lo paré. Luego me traicionaron todos: el rey, Armada, Milans del Bosch…", ha declarado el teniente coronel golpista del 23F, Antonio Tejero, en una entrevista publicada en El Español, en la que da detalles sobre el golpe fallido que hasta ahora no había compartido públicamente, según Álvaro Romero, autor de su biografía.

Para comprender "lo que iba a ser aquello", el medio que ha publicado la entrevista se puso en contacto con Romero, quien asegura que lo que quiere decir Tejero es que "el golpe estaba encaminado a poner en España un gobierno de concentración presidido por el general Armada y pactado con el rey". Sin embargo, cuando Tejero descubrió que en la lista de ese nuevo Gobierno había "gente proveniente de la izquierda", según su versión de los hechos, "impidió que Armada entrase en el Congreso para proclamarse presidente". 

El golpista ha reclamado además que le gustaría que "hubiera un gobierno militar que pusiera las cosas en su sitio", a través de un golpe de Estado pactado con el rey, en este caso ya hablando de Felipe VI. Y, aunque no le gusta "ese galaico" (en referencia a Feijóo), acepta "el PP como mal menor". 

Varios medios publicaron este viernes que el golpista del 23F, Antonio Tejero, había denunciado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por incumplir la Constitución. El pasado viernes fuentes de la Fiscalía General del Estado aseguraron a Público que Tejero no había ido allí personalmente ni les había llegado ninguna denuncia suya telemáticamente. Sin embargo, el propio Tejero ha asegurado en esta entrevista que ha presentado la denuncia.

Sobre la denuncia a Sánchez, Tejero asegura haberla presentado y encontrarse "en pleno uso" de "sus facultades mentales". Según su criterio, Sánchez está "destrozando España" e incumple la Constitución.

Sobre la paradoja que ha presentado quien lideró un golpe de Estado contra la Constitución interponiendo una denuncia por su incumplimiento, Tejero sentencia: "Hoy las cosas tienen que ser así. Hay que cumplirla. No me gusta la Constitución, ya lo sabe. No la voté. Pero tampoco me gusta el bacalao con tomate y me lo como si me lo ponen delante".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias