Público
Público

¿Dónde está el ciervo Carlitos?: vecinos de Linarejos denuncian que ha sido cazado

La Junta de Castilla y León afirma que no se sabe si es él y asegura que fue matado legalmente. Los vecinos, que llevaban años alimentándolo, habían pedido que no se le abatiera y habían organizado una campaña para evitarlo.

El ciervo Carlitos, con la marca distintiva en la oreja.
El ciervo Carlitos, con la marca distintiva en la oreja. Pilar Devesa / efe

Vecinos de Linarejos (Zamora), una aldea en la Sierra de la Culebra, han denunciado a Efe la muerte del ciervo Carlitos, un venado de ocho años y cornamenta de catorce puntas, al que habían alimentado desde pequeño. Para salvarlo y que no fuera cazado habían organizado una campaña que logró más de 54.000 apoyos a través de Internet.

El cadáver de un ciervo ha aparecido sin una de sus patas traseras, sin su cornamenta y sin parte de su cabeza en el paraje de Ramisqueo, cercano al casco urbano de esa aldea, de diez vecinos. 

Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha sostenido que no hay forma de saber si ese ciervo muerto era Carlitos. Los vecinos aseguran haberlo identificado a partir de las marcas en una de sus orejas y en el cuerpo. Una ciudadana de Linarejos, Pilar Devesa, ha indicado a Efe que está segura de que el ciervo abatido es Carlitos, ya que, aunque le faltaba esa pata, tenía otras marcas en una oreja por las que en Linarejos también sabían que se trataba de ese ejemplar y no otro el que les visitaba y al que querían salvar la vida.

Para la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, no es suficiente. Así, declaró a los periodistas que "no hay forma de saber si ese ciervo es ese al que le ha puesto nombre la gente del pueblo porque no están identificados".

"Los ciervos no son animales domésticos que puedan tener chip como los perros, sino que son salvajes y además son susceptibles de ser cazados, en este caso, porque son una especie cinegética", afirmó García, recoge Efe.

La delegada territorial de la Junta en Zamora ha defendido que ese abatimiento está dentro de los cupos de caza previstos y se llevó a cabo en el marco de la actividad cinegética permitida, por lo que es "conforme a la legalidad".

"Puede que ese ciervo al que se refieren los vecinos se haya ido a otro sitio, puede que esté en otra parte, no lo podemos saber con ninguna claridad, no tenemos identificación para saber el ciervo que es", dijo.

El ciervo fue cazado el martes por la tarde cuando se cumplía una semana de la iniciativa para que Carlitos no fuera cazado por el cariño que le tenían los vecinos del pueblo.

Muerte cruel

El cadáver ha aparecido después de que los vecinos observaran que se acercaban dos vehículos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León como hacen cuando acompañan a cazadores con permisos para abatir piezas de caza mayor en la reserva de la Sierra de la Culebra.

Devesa sospecha que el hecho de que le mutilaran la pata tenía como finalidad que no se reconociera que era Carlitos y ha lamentado que se haya matado al cérvido horas después de que Ecologistas en Acción presentase un escrito ante la Junta de Castilla y León para pedir que se indultara al ciervo y se suspendiera la caza de ese animal en época de berrea como la actual.

En el lugar en el que ha aparecido el ciervo muerto se han personado este miércoles por la mañana agentes del Seprona de la Guardia Civil de Zamora, que han abierto un acta de inspección al que ha tenido acceso Efe y en el que se detallan las circunstancias en las que han encontrado muerto al venado.

El coordinador de Ecologistas en Acción de Zamora y vecino de Manzanal de Arriba, ayuntamiento al que pertenece Linarejos, Julio Fernández, ha lamentado que se haya abatido a Carlitos después de la movilización que ha habido en toda España para salvar su vida y cuando existen otras muchas zonas en la Sierra de la Culebra para matar venados y cumplir con los permisos de caza concedidos.

Ha tildado de "cruel" la forma en la que se ha dado muerte a Carlitos y se ha despiezado, algo que se ha hecho además a última hora de la tarde para intentar esconderlo, opinó.

Fernández ha pedido que se suspenda la caza de ciervos en época de berrea, ya que se produce en circunstancias en las que los animales no tienen ninguna posibilidad de salvarse, ya que se les atrae con paja para que lleguen primero las hembras y detrás de ellas los machos a los que se abate a no mucha distancia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias