Público
Público

La derecha castigará la pobreza en Zaragoza: multas de hasta 1.500 euros para quien rebusque en la basura

PP, Cs y Vox sacan adelante el texto de la ordenanza que prevé sanciones por "manipular, rebuscar o extraer residuos depositados en recipientes instalados en la vía pública".

Fotografía de archivo de un hombre buscando en un contenedor de basura.
Fotografía de archivo de un hombre buscando en un contenedor de basura. Kai Försterling / EFE

Perseguir y multar a los pobres. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza formado por PP y Ciudadanos ha aprobado el dictamen de una nueva ordenanza que prevé castigar a quien rebusque en la basura. El texto, entre otras cuestiones, refleja la imposición de sanciones por "manipular, rebuscar o extraer residuos depositados en recipientes instalados en la vía pública". Las multas pueden llegar hasta los 1.500 euros. 

Los concejales de Vox se han unido a los votos a favor de los de PP y Cs, cuyos ediles abandonaron la formación naranja y ahora forman parte del grupo de no adscritos. PSOE, Zaragoza en Común y Podemos han votado en contra. El texto final de la Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos de Zaragoza se votará en el próximo pleno, que se celebrará el 28 de abril. 

Los artículos 11 y 83 del texto, en los que se regulan las infracciones y multas, rezuman aporofobia. La ordenanza, que renovará la que está actualmente vigente desde hace 37 años, justifica las propuestas de sanción contra los que rebusquen en la basura, sin importar que se trate de alguien sin recursos que solo busca ropa o algo de comer, "por su especial repercusión en el ornato e higiene de la ciudad".

El Gobierno del Ayuntamiento pretende mezclar el incivismo con la penalización de la pobreza. Y es que las sanciones por rebuscar o manipular contenedores y papeleras se incluyen en los mismos artículos con los que se pretende prohibir acciones como escupir en la calle, tirar colillas en ella, arrojar desperdicios desde un coche o no recoger las heces de una mascota, informa Eduardo Bayona.

Las multas podrían ir de 751 a 1.500 euros en los casos de infracciones consideradas graves; y de 50 a 750 euros en las leves. Según el texto, se considera grave "manipular contenedores o su contenido, o desplazarlos de su ubicación, cuando de dichas acciones se puedan derivar situaciones de peligro para el tráfico o la integridad física de las personas".

Zaragoza no es la única ciudad que multará situaciones a las que los ciudadanos se ven abocados por la falta de recursos. El Ayuntamiento de Murcia sanciona como infracción grave la "limpieza de los parabrisas de los vehículos detenidos en los semáforos" y como leve la propuesta para hacerlo a "personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos". Esta ordenanza fue aprobada a finales de 2020, antes de la moción de censura con la que una coalición PSOE-Cs, que mantiene la medida, sustituyó a la anterior PP-Cs con la que comenzó la legislatura.

En Alacant, PP, Cs y Vox aprobaron una ordenanza en febrero de 2022 para multar a prostitutas, mendigos y personas sintecho. Otra norma en la ciudad de Badajoz castiga la mendicidad y lo sanciona con multas de 30 a 750 euros.

El Ayuntamiento de Madrid también prevé sanciones de hasta 750 euros para quien manipule o rebusque en la basura. Las multas se establecieron en la ordenanza aprobada en febrero de 2009. El equipo de Gobierno de José Luis Martínez Almeida mantiene los castigos en la nueva norma que entró en vigor en diciembre de 2022.

Otros ejemplos son los de Gijón y Sevilla. Ambos ayuntamientos prohíben extraer o rebuscar en los contenedores. La capital hispalense prevé sanciones que van desde 90 a 750 euros. Mientras, la ciudad asturiana lo castiga con hasta 900 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias