Público
Público

Un clamor feminista inunda las calles de Madrid

Miles de mujeres se lanzan a las calles del centro de Madrid con motivo del Día de la Mujer. Bajo el lema "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado" protestan por la discriminación de las mujeres en la sociedad actual 

Publicidad
Media: 4
Votos: 13
Comentarios:
Un momento de la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid. EFE/Mariscal

Cabecera de  la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid. EFE/Mariscal

La marcha de las mujeres ha abarrotado el centro de Madrid, miles de personas han acudido a la manifestación del Día de la Mujer promovida por el movimiento feminista de Madrid bajo el lema: "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado".

La marcha ha comenzado en la Plaza de Cibeles, quien se ha vestido de morado para recibir a los miles de manifestantes que han decidido protestar por la situación de las mujeres. Esta protesta buscaba reivindicar  la lucha contra la violencia machista, la brecha salarial o el derecho al aborto.

"Las mujeres estamos hartas de tener el mismo trabajo que los hombres ganando menos dinero, de ser el 76 % que se ocupa de las tareas domésticas, y de que nos maten, sobre todo de eso estamos muy hartas", ha denunciado Chelo Hernández, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid.

El movimiento feminista de Madrid ha querido manifestar que "si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras, si nos están matando diariamente en todos los países y no pasa nada, si la brecha salarial aumenta y no pasa nada, si hay violencia contra la mujer y no pasa nada, nosotras paramos y produzcan sin nosotras, pero si paramos nosotras, el mundo se para", ha comentado Inés Gutiérrez de la Comisión 8 de Marzo del movimiento feminista de Madrid

Las calles adyacentes a la plaza de Cibeles estaban abarrotadas y ha costado casi una hora poder movilizar a toda la gente, unas calles que han dado paso a una marea morada de gente que tenía un grito unánime: "que viva la lucha de las mujeres" 

Una de las pancartas desplegadas en la manifestación del día de la Mujer. EFE/Mariscal

Una de las pancartas desplegadas en la manifestación del Día de la Mujer. EFE/Marisca

Los manifestantes han marchado por la Gran Vía para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Este itinerario no ha sido fruto de la casualidad, "hemos elegido este recorrido porque la Gran Vía es una arteria muy importante de Madrid y ahí se concentra un número de empresas con un modelo de trabajo precario para la mujer y queríamos reflejar eso" ha señalado Chelo Hernández, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid.

El emblemático Metrópolis ha sido testigo de numerosos cantos en favor de las mujeres. Los ciudadanos han querido acordarse de la violencia machista, que ha ejercido de eje de la protesta. "Ni una menos" ha sido uno de los gritos que más se han podido escuchar. 

"Es importante dar visibilidad a un problema tan serio como esto, estamos en un momento en el que la gente se está empezando a dar cuenta de la enorme desigualdad que hay, y es una injusticia muy grande, estar aquí para luchar contra eso es fundamental" ha afirmado a Público la actriz Macarena García.

La actriz española ha querido añadir que "los que tienen el poder tienen mucho que hacer en esto, tienen que poner leyes que nos defiendan y protejan, es importante la educación de los niños y concienciarles de que las mujeres no somos menos y que hay que cuidarlas"

Los manifestantes también han querido recordar a las 'Mujeres de Sol', quienes tras 25 días han abandonado la huelga de hambre por la violencia machista tras conseguir que se les reconozcan los 25 puntos que presentaban en relación a esta lacra, "declaramos nuestra sororidad con las compañeras en huelga de hambre en Sol".

Miles de ciudadanos han abarrotado la Gran Vía . EFE/Mariscal

Miles de ciudadanos han abarrotado la Gran Vía . EFE/Mariscal

En el recorrido, amenizado por una batucada, los asistentes han coreado consignas como "No es algo aislado, es el heteropatriarcado", "Sin piernas, sin brazos, machistas a pedazos", "Queremos dinero, trabajo nos sobra".

El grito feminista ha sido unánime "el feminismo está en Madrid, nos aliamos para ser más fuertes y paramos para gritar que queremos un país más justo" han comunicado desde el movimiento feminista de Madrid en el manifiesto leído al finalizar la concentración.

La marcha de las mujeres ha sido un éxito y así lo han expresado desde el movimiento feminista de Madrid en su manifiesto final, "hemos parado la ciudad y el mundo, es increíble todas las que estamos aquí, gracias a todas por sumar".

El merengue feminista ha cerrado esta manifestación en la que el grito de las mujeres ha tomado Madrid para reivindicar su importancia en el mundo y afirmar que "juntas y fuertes, feministas siempre".

Miles de personas se han manifestado también en otras 50 ciudades españolas para reivindicar la igualdad y lanzar "un grito común" contra las violencias machistas.

Parón mundial de empleo, cuidados y consumo

Esta manifestación se suma al parón de empleo, cuidados y consumo que se ha producido en 57 países de todo el mundo entre las 12 y 12:30 h de esta mañana para para denunciar la desigualdad de la mujer frente al hombre en la sociedad actual.

A este "Paro Internacional de Mujeres" se han sumado organizaciones de países como Australia, Brasil, Ecuador, Alemania, Honduras o Turquía.

Miles de mujeres han cesado su actividad la mañana de este miércoles en España durante para media hora para expresar la importancia de la mujer en el mundo.El paro ha sido secundado a las puertas de instituciones, empresas, sindicatos y universidades.

El Congreso también ha parado, decenas de parlamentarias de Unidos Podemos, ERC Compromís y otras formaciones minoritarias han parado su actividad y se han agolpado en la puerta del hemiciclo. Este parón ha tenido una ausencia destacable y ha sido la de la actual ministra de Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha decidido no secundar este paro.

El movimiento feminista de Madrid ha expresado su satisfacción por el seguimiento de la iniciativa, que, en su opinión, ha sido "un éxito" y ha superado todas sus expectativas.