Público
Público

Ocho excursiones fáciles para hacer con niños este verano en Catalunya

Os proponemos rutas accesibles para disfrutar de la naturaleza con los más pequeños. Eso sí, al lado de un río, un lago o del mar para refrescarse durante el camino ante el intenso calor de los meses de verano.

22-6-2023 Tram del camí de la Santeta, a Taüll
Tramo del camino de la Santeta, a Taüll. Vall de Boí

Las vacaciones de verano son un momento ideal para compartir más tiempo con la familia, sobre todo con los más pequeños de casa. Podemos escoger entre decenas de actividades, pero no hay nada como una excursión para desconectar y aprender a valorar la naturaleza, sin pantallas de por medio ni el ritmo frenético del día a día.

Eso sí, con una buena dosis de crema solar, gorro, agua, y si puede ser, al lado de fuentes, pozas, saltos de agua, rieras y arroyos, un lago o del mar para remojarse durante el camino.

De los Pirineos a Els Ports, hay decenas de rutas accesibles, ya sea por su corta distancia, el bajo desnivel o las pocas dificultades técnicas, para disfrutar de la naturaleza con los más pequeños. Os proponemos ocho excursiones fáciles para hacer con niños este verano en Catalunya.

Camino de Ronda des de Sant Feliu de Guíxols a Sant Pol

Hace calor, y el verano nos pide costa y playa. Empezamos por un camino de ronda, el de Sant Feliu de Guíxols (Girona) a Sant Pol. Es uno de los tramos más bonitos y sencillos del popular Camino de Ronda de la Costa Brava. Son unos cinco kilómetros y dura una hora. Verás acantilados sobre el mar y aguas de color turquesa.

La cala Montjoi de Roses
Cala Montjoi de Roses. Maria Geli/Patronat de Turisme Costa Brava Girona

El punto de inicio es la playa de Sant Feliu de Guíxols. Tendrás que subir las escaleras que salen de este punto para coger el Camino de Ronda. Deberás cruzar una urbanización hasta llegar a un pinar. Por el camino, encontrarás la cala Molí y la cala Maset.

El camino continúa hacia s'Agaró y la playa de Sant Pol, donde podrás darte un baño. Llegados a este punto, el Camino de Ronda se convierte en un paseo histórico diseñado por el arquitecto Rafael Masó.

Camí de ronda de la Ametlla a L'Ampolla

El camino de ronda de la Costa Brava es el más conocido pero no es el único. El sur de Catalunya esconde rutas idílicas junto a las playas y calas de la Costa Daurada, una de ellas es el camino de ronda de la Ametlla de Mar a L'Ampolla, uno de los tramos costeros más vírgenes del país. Comienza en la playa de L'Alguer y transcurre por el sendero GR-92.

Con una extensión de 16 kilómetros, la excursión se puede realizar en aproximadamente cuatro horas y es de baja dificultad. De hecho, está especialmente indicado para familias, ya que permite refrescarse y gozar del entorno y valor natural de cada una de las calas que se encuentran por el camino.

Powered by Wikiloc

Collserola con niños

Muy cerca de Barcelona y su área metropolitana tenemos el Parque Natural de la Sierra de Collserola, que ofrece decenas de rutas para realizar con niños. Una de ellas es la que sale de centro de Sant Cugat del Vallés, desde la plaza de Sant Octavià.

Ya que estamos, la primera parada es el monasterio de Sant Cugat, que se encuentra en la misma plaza. Después de visitarlo caminamos hasta llegar a la plaza Rotary, desde donde nos adentramos en el bosque dirección la Masía de Can Borrell. Basta con ir siguiendo las indicaciones.

Por el camino encontrarás varios puntos que merecen una parada, como el pino de Xandri, que mide 23 metros de altura, o la riera de Sant Medir, ideal para refrescarse. El camino es bastante llano y en total son unos 13 kilómetros.

Excursión a la punta del Fangar

En el extremo sur de Catalunya encontramos uno de los parajes naturales más peculiares del territorio: la punta del Fangar, en la desembocadura del río Ebro. Es ideal para hacer una ruta con niños, ya que el terreno es completamente llano y al lado del mar para refrescarse.

El destino final de la excursión es el faro del Fangar y el punto de partida la playa de la Marquesa. Para llegar hasta ella, sólo tienes que seguir las indicaciones de las carreteras locales de L'Ampolla o Deltebre.

Un grupo de flamencos en la laguna de El Fangar del parque Natural el Delta del Ebro. EFE/Jaume Sellart/Archivo
Un grupo de flamencos en la laguna de El Fangar del parque Natural el Delta del Ebro. — Anna Ferràs / ACN

Dejamos el coche en uno de los parkings habilitados y continuamos a pie. Es una excursión de unos ocho kilómetros (ida y vuelta) y dura unas dos horas. Es recomendable hacerla hacia la tarde/noche, cuando el sol ya no pica tan fuerte. Por el camino podrás detenerte para coger conchas y observar el vuelo de los pájaros entre las dunas.

La vuelta al lago de Banyoles

El lago de Banyoles es el destino perfecto para pasar el domingo y pasear con calma disfrutando de la naturaleza. Una de las rutas más populares de la comarca es la vuelta al lago.

Es ideal para realizarla cuando hace buen tiempo, ya que son unos seis kilómetros y medio de una ruta que se pueden hacer con poco más de una hora.

Permite contemplar numerosos y variados puntos de interés como el bosque de Can Morgat, los parques de la Draga y de Coromina, los estanyols Nou y del Vilar y la iglesia románica de Santa Maria de Porqueres.

La ruta del piquituerto, en la sierra de Cadí

¿Quién ha dicho que la alta montaña no es para niños? El Parque Natural del Cadí, en el Berguedà, tiene varias rutas asequibles para todas las edades. Una de ellas es la ruta del piquituerto, un recorrido circular de unos 2,5 km que tiene por objetivo contemplar este curioso pájaro y disfrutar del paisaje y las vistas.

23-6-2023 Parc Nacional del Cadí
Parque Nacional del Cadí. Generalitat de Catalunya

La ruta está señalizada y el punto de partida es el aparcamiento que hay antes de llegar al refugio de Rebost. Dejamos el coche y nos adentramos en un bosque de pino negro a través de una pista forestal.

La próxima parada es el mirador de Els Orris, con una vista espectacular del valle de Gréixer y el macizo del Pedraforca. Más adelantes, llegaremos a otra zona de pasto llamada el Pla de Bagà. Para volver, basta con seguir la señalización.

El Camino de la Santeta de Taüll

Nos quedamos en los Pirineos, pero cambiamos de zona. El valle de Boí no sólo tiene un patrimonio cultural de un valor incalculable, también tiene decenas de rutas y paseos para hacer en familia. Una de ellas es el camino de la Santeta de Taüll.

Tiene 90 metros de desnivel y se puede realizar en 30 minutos. Sale de la plaza de la iglesia de Santa Maria de Taüll. Después de una pequeña rampa encontramos la entrada al camino de tierra de la Santeta, que nos conduce a un privilegiado mirador del valle.

La pasarela de Aigüestortes

Nos quedamos en el valle de Boí, pero esta vez en el Parc Nacional d'Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici, donde encontramos la ruta del Planell de Aigüestortes. Se trata de un recorrido circular formado por una pasarela de madera que comienza en el aparcamiento de taxis de la entrada de la altiplanicie de Aigüestortes, siguiendo la pista forestal.

23-6-2023 Passarel·la fusta d'Aigüestortes
Pasarela de Aigüestortes. Vall de Boí

Al cabo de unos metros atravesamos el puente de Morrano y encontramos una pasarela de 450 metros que nos adentra por la altiplanicie de Aigüestortes. Es un itinerario adaptado a personas con movilidad reducida e ideal para familias con niños. Dura una hora y no tiene desnivel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias