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RTVE pide a Twitter que retire de su perfil la etiqueta de 'medio financiado por el Gobierno'

El ente considera "erróneo" el etiquetado en sus cuentas corporativas y sugiere que sea sustituida por 'Medio financiado públicamente'.

Montaje con el dueño de Twitter, Elon Musk y la de de RTVE, donde aparece la etiqueta de 'medio financiado por el Gobierno'.
Montaje con el dueño de Twitter, Elon Musk y la de de RTVE, donde aparece la etiqueta de 'medio financiado por el Gobierno'. Carina Johansen / NTB / dpa / EUROPA PRESS

Radio Televisión Española (RTVE) ha pedido a la red social Twitter que retire la etiqueta de medio financiado por el Gobierno de su perfil. El ente ha expresado su "desacuerdo total" con lo que considera una "decisión unilateral" de la compañía de Elon Musk.

La etiqueta puede verse en todos los perfiles corporativos de RTVE, quien ha sugerido que, en todo caso, sea sustituida por Medio financiado públicamente.

"Estas etiquetas en las cuentas de RTVE en Twitter son erróneas y contrarias a la esencia de Radiotelevisión Española", ha expresado el ente en un comunicado en el que reitera la independencia editorial como una de sus señas de identidad. 

Desde RTVE han reiterado que es un medio público que se financia a través de una asignación de los Presupuestos Generales aprobada por el Parlamento, así como "por otras dos fuentes de financiación de carácter privado".

El ente ha subrayado también que la "independencia editorial" y de los trabajadores está amparada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Otros medios internacionales que han recibido la etiqueta

RTVE no es la primera cadena financiada con dinero público que recibe este etiquetado. En un principio, Russia Today o la agencia china Xinhua la tenían en sus perfiles. El criterio se amplió a la BBC y los estadounidenses PBS y NPR.

En el caso de la BBC, el dueño de Twitter, Elon Musk, aceptó cambiar la etiqueta por financiado con fondos públicos, algo similar a lo que solicita RTVE en esta situación.

Los estadounidenses PBS y NPR, por su parte, han reivindicado su figura como medios de comunicación financiados con fondos públicos e independientes, por lo que han decidido abandonar Twitter hasta que se corrija el etiquetado en sus cuentas de la red social.

Un caso llamativo es el de la televisión canadiense CBC, que reclamó a Twitter que no estaba financiada únicamente con dinero público, por lo que no era una cadena gubernamental. 

Ante esto, Elon Musk modificó su etiqueta en un primer momento por 70% financiada por el Gobierno, hasta que finalmente varió el porcentaje al 69%, con la intención de ser "mas preciso" y otorgarle el "beneficio de la duda".

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