Público
Público

El PSOE avisa de que el modelo "no soporta" el tajo de 10.000 millones

JUANMA ROMERO

Esta mañana, Alfredo Pérez Rubalcaba exigía al Gobierno que aparcase de una vez las 'veleidades y frivolidades' y no marease la perdiz con afirmaciones y desmentidos acerca del futuro de la sanidad. Petición rechazada, visto el sorpresivo anuncio del Gobierno de un recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación a través de una nota de prensa, sin más explicaciones. 

El PSOE incrementó la presión de inmediato y confirió al anuncio la máxima gravedad. No sólo reclamó la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo en el Congreso. La número dos del partido, Elena Valenciano, compareció brevemente ante los periodistas en la Cámara Baja para advertir de que ese nuevo tajo en dos partidas tan sensibles como sanidad y educación 'equivale a poner en cuestión el sistema tal y como lo conocemos'. 'El modelo no soporta' ese recorte de 10.000 millones, insistió, ya que supone una reducción del 10-12% del gasto total en educación y sanidad públicas, y eso son 'palabras mayores'.

Valenciano insistió en lo que había dicho su jefe horas antes: que el Gobierno se aplique sin demora 'seriedad', porque con ese 'coro de contradicciones' entre miembros del Gobierno y el propio PP –no hay que olvidar que Carlos Floriano desmintió al ministro de Economía, Luis de Guindos–, la 'credibilidad' de España se pierde 'a chorros'. De modo que la cadena 'intolerable' de 'mentidos y desmentidos' de la mañana y el anuncio improvisado de esta tarde, sustanciado en una mínima nota de prensa, contribuyen para el PSOE a generar 'muchísimo desasosiego' dentro y fuera del país. La vicesecretaria general recordó en ese punto una entrevista a Mariano Rajoy el 4 de noviembre pasado, en plena campaña electoral. 'Le voy a meter la tijera a todo, salvo a pensiones, educación y sanidad', afirmó

La dirigente socialista también exigió huir de la neolengua de los ajustes. Advirtió de que no son tales, son 'recortes', y será 'difícil' que con esa magnitud no toque a los bolsillos de los españoles. Educación y sanidad públicas 'son dos líneas rojas infranqueables porque dan cohesión a la ciudadanía española', reforzó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias