Público
Público

El alcalde de Santiago dimitirá si mañana es imputado

Gerardo Conde Roa ha comunicado esa decisión a su corporación municipal tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

EFE

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, dimitirá si mañana es imputado por un presunto delito de fraude fiscal, según informaron hoy a la agencia Efe fuentes del ayuntamiento. El regidor ha adoptado esa determinación un día antes de que el juez que instruye el caso decida sobre su implicación en el caso.

Conde Roa se ha reunido hoy con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha exigido que actúe de acuerdo al código ético de su partido, el PP. Conde Roa ha adoptado esa determinación un día antes de que el juez que instruye el caso

El alcalde compostelano ha mantenido posteriormente una reunión con los concejales de su partido, a los que les ha explicado su decisión tras la conversación con Feijóo. Las fuentes consultadas por Efe han lamentado "la falta de coherencia" de quienes han exigido la dimisión de Conde Roa mientras defienden al alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, imputado en la operación Campeón.

El alcalde de Santiago tiene previsto convocar una rueda de prensa mañana, lunes, para hacer pública su dimisión en el caso de que el juez José Antonio Vázquez Taín lo declare imputado. El magistrado escuchó a Conde Roa el pasado jueves, que acudió a los juzgados por la querella presentada por la Fiscalía a raíz de la denuncia presentada por Hacienda que acusa al regidor de no haber pagado 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de unas viviendas de su promotora en 2010.

Un día después, el regidor compostelano pidió "respeto" tras asegurar que no cometió delito fiscal alguno y que no ha habido dolo en el impago de los 291.200 euros de IVA, y se ha puesto a disposición de Núñez Feijóo.

Más noticias de Política y Sociedad