Público
Público

Bloguera, socialista y católica

María Amelia López Soliño, la bloguera más vieja del mundo, muere en Galicia a los 97 años de edad

HENRIQUE MARIÑO

Ha muerto María Amelia López Soliño, la abuela bloguera. Tenía 97 años y era conocida por narrar con sencillez y gracejo diversos aspectos de su vida y su tiempo, desde los pacatos años de posguerra hasta sus experiencias durante unas vacaciones en Brasil.

La anciana, autodeclarada católica y socialista, nació en 1911 en Muxía, conocido décadas más tarde por ser el kilómetro cero del Prestige. Cuando le llegó la hora de la muerte llevaba dos años y medio publicando textos en su blog, A mis 95.

En un vídeo reciente, se dirigía a la cámara: 'Con Internet me distraigo y hasta me encuentro mejor. Es como si tuviese un amigo con el que converso. En mi habitación, me parece que estoy encerrada en un convento, pero con el blog me olvido de la enfermedad'.

Las andanzas de María Amelia ya habían traspasado las fronteras españolas cuando fue galardonada por el jurado y el público con el premio Bobs, el más prestigioso en el mundo de los blog. 'No soy ninguna eminencia para que me den un premio, pero agradé a la gente porque soy una anciana y necesito cariño', comentó entonces María Amelia, autoproclamada 'abuela de todos los países del mundo'.

Durante un mítin en A Coruña, fue recibida por Zapatero, quien la felicitó por su espíritu de superación. Inteligente, luchadora y lúcida hasta el final, murió el pasado miércoles, rodeada del cariño de sus nietos. Los suyos y la blogosfera lloran su muerte.

Más noticias