Público
Público

Botín considera que el Banco de España debe tener capacidad de actuar sin interferencias

EFE

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, consideró hoy que si fuera necesario intervenir alguna entidad financiera como consecuencia de la crisis "el Banco de España debe tener plena capacidad de actuar sin interferencias políticas".

En su discurso ante la Junta General Ordinaria de Accionistas del Grupo, Botín explicó que, además, estas posibles intervenciones, en caso de producirse, deben hacerse "con sentido de anticipación, caso por caso y con el correspondiente plan de reestructuración de la entidad que lo necesite", medidas que deben ser promovidas y tuteladas por el Banco de España.

El presidente del primer grupo financiero español alabó la labor supervisora que realiza el Banco de España y el papel "decisivo" que ha jugado el establecimiento de las provisiones genéricas.

"Es muy significativo -aseguró- que los sistemas bancarios que mejor han resistido la crisis sean precisamente los que han tenido una supervisión bancaria más estricta y una mayor capacidad de anticipación", como ha ocurrido en España, donde las necesidades de intervención pública "han sido mínimas", así como sus efectos en el contribuyente.

Botín consideró que "probablemente hayamos visto ya lo peor de esta crisis financiera" y argumentó que basa su confianza en la mejorar "sustancial de la liquidez en los mercados bancarios, en la recapitalización de las entidades financieras" y en la corrección a la baja de "los diferenciales de riesgo en los principales productos financieros".

Más noticias de Política y Sociedad