Público
Público

Cigarrillos aumentan riesgo esclerosis, pero no por la nicotina

Reuters

Por Anne Harding

Fumar cigarrillos incrementael riesgo de esclerosis múltiple (EM), pero la sustancia quelos vuelve adictivos, la nicotina, no parece ser responsable eneste caso, informaron investigadores suecos.

Mientras que los varones fumadores eran 1,8 veces máspropensos a tener EM que los no fumadores y en las mujeres quefumaban el riesgo aumentaba 1,4 veces, las personas que usabanrapé sueco eran en realidad menos propensas a la enfermedad,halló el equipo de Anna K. Hedstrom, del Instituto Karolinska.

A diferencia de la versión estadounidense del rapé, con elsueco "no se trata de pitar", indicó Hedstrom en unaentrevista. Los usuarios colocan el rapé en su labio superior yabsorben grandes cantidades de nicotina en el proceso.

"No es algo saludable, es mejor que fumar pero aún tieneefectos negativos a largo plazo", explicó la investigadora.

Ocho de nueve estudios que evaluaron el tabaquismo y elriesgo de EM hallaron una mayor probabilidad de desarrollar laenfermedad entre los fumadores, señalaron Hedstrom y suscolegas en la revista Neurology.

No obstante, sólo un estudio observó la "dosisacumulativa", o por cuánto tiempo y qué cantidad fumaban laspersonas, y el riesgo de EM, añadió el equipo.

Para investigarlo, Hedstrom y sus colegas compararon elconsumo de cigarrillos con el de rapé entre 902 personasdiagnosticadas con EM y 1.855 individuos saludables tomados dela población en general.

El 57 por ciento de los pacientes con EM informaban habersido "fumadores ocasionales" en el año previo al diagnóstico,comparado con el 48 por ciento de los controles.

En general, los "fumadores ocasionales" eran 1,5 veces máspropensos a tener EM que quienes "nunca fumaban", mientras queel riesgo era 1,6 veces mayor para las personas que actualmentefumaban y 1,4 veces superior para los ex fumadores, comparadoconlos no fumadores.

Pero en el caso de los usuarios de rapé, el riesgo de EMeraun 20 por ciento menor que para las personas que nunca habíanconsumido ninguna clase de tabaco. Cuanto más habían consumidorapé, menor era su riesgo, mientras que cuanto más fumaba unapersona, su peligro de EM era mayor.

No está claro por qué fumar cigarrillos incrementaría elriesgo de EM, aunque existen muchas teorías, dijo Hedstrom. Elcianuro es uno de los muchos compuestos dañinos que seencuentranen el humo de cigarrillo, añadió la investigadora, y se sabequeperjudica el tejido nervioso.

La mayor vulnerabilidad de los fumadores a las infecciones,que se ha relacionado con el riesgo de EM, podría ser un factorimportante, según señaló la experta.

Más allá de cualquier beneficio posible de la nicotina,Hedstrom dijo que es posible que el químico tenga algún efectoprotector sobre el sistema nervioso. La autora recordó quealgunas investigaciones relacionaron el uso de nicotina con unmenor riesgo de enfermedad de Parkinson.

Por ahora, los resultados deberían ayudar a los fumadores adejar el hábito, indicó Hedstrom. En su estudio, la expertaseñaló que el riesgo de EM de los fumadores caía fuertemente alos cinco años de abandonar el hábito.

Cualquier persona en mayor riesgo de EM, por ejemploalguiencon un pariente cercano con la enfermedad, debería dejar defumarsi lo hace, dijo Hedstrom. "Sería realmente beneficioso paraellos", añadió.

FUENTE: Neurology, 1 de septiembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias