Público
Público

Comienza el primer luto oficial por los civiles muertos en el terremoto en China

EFE

China comenzó hoy con tres minutos de silencio el luto oficial por las víctimas del terremoto del pasado lunes en Sichuan, el primero en honor de ciudadanos comunes en la historia de la República Popular, según destacó la prensa estatal.

Desde las 14.28 hora local (6.28 GMT), exactamente una semana después de que se registrara el peor terremoto del país en décadas, millones de chinos se pararon por las calles y observaron los tres minutos de silencio mientras sonaban las bocinas de los autos, y las sirenas de trenes y barcos de todo el país.

El presidente chino, Hu Jintao, guardó los tres minutos de silencio en la sede del Gobierno central en Zhongnanhai en Pekín, junto al resto de los máximos líderes del país.

Es la primera vez que el país asiático celebra un luto oficial en memoria de ciudadanos comunes, y hasta ahora todos los que se habían hecho eran en memoria de líderes políticos, según la agencia oficial, Xinhua.

Las banderas de todas las instituciones oficiales, dentro y fuera de China, ondearán a media asta durante los tres días de luto oficial, una iniciativa a la que se ha sumado la delegación de la Comisión Europea en China.

Según la tradición china, los funerales se suelen celebrar después de tres, cinco o siete días del óbito de una persona.

En la Plaza de Tiananmén, miles de personas vieron cómo la bandera se arriaba hasta media asta mientras gritaban "China, fuerte y valiente" y "Wenchuan, fuerte y valiente", en referencia al lugar donde se registró el epicentro del terremoto de ocho grados en la escala de Richter del pasado lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias