Público
Público

La Comisión Europea ultima un plan para prevenir el tráfico de explosivos como en el 11-M

EFE

La Comisión Europea (CE) presentará el próximo martes un paquete de propuestas antiterroristas que incluye un plan de acción contra el tráfico de explosivos inspirado en los preparativos de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004.

La idea de Bruselas es establecer un sistema de alerta rápida para que, en el momento en que se descubra la desaparición de sustancias explosivas, se comunique a los servicios pertinentes para tratar de evitar que éstas caigan en manos de terroristas.

La propuesta, según apuntaron hoy fuentes de la CE, parte de la experiencia de los meses previos al 11-M, cuando los responsables de los atentados consiguieron hacerse con dinamita procedente de una mina asturiana, pese a que la Guardia Civil tenía informaciones previas de que unos delincuentes comunes traficaban con la misma.

Para el Ejecutivo comunitario, este tipo de acciones podría prevenirse mediante un mecanismo que notifique rápidamente a los distintos servicios antiterroristas nacionales cualquier desaparición sospechosa de explosivos en cualquier Estado de la UE.

"El modelo a seguir es el de la cooperación entre las policías francesa y española. Cualquier robo de explosivos en Francia es rápidamente notificado a España por si se trata de ETA", apuntó un funcionario europeo.

El nuevo paquete antiterrorista contiene otras dos medidas cuyas líneas principales han sido avanzadas en los últimos meses por el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini.

Por un lado, una enmienda a la decisión marco sobre terrorismo de 2002 busca tipificar como delito cualquier "incitación pública a los delitos terroristas", con especial atención a foros de internet como los de contenido islamista radical.

En paralelo, una propuesta de decisión marco permitirá la retención y análisis de ciertos datos personales de los pasajeros de vuelos procedentes de fuera de la Unión Europea con el fin de prevenir o perseguir delitos de terrorismo y de crimen organizado.

El modelo es el sistema de registro de datos vigente en EEUU y cuya aplicación a los vuelos europeos ha suscitado las propuestas de los grupos de izquierda y liberales del Parlamento Europeo preocupado por la posible vulneración de las normas de privacidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias