Público
Público

Concluye la reunión de la Cruz Roja con un llamamiento a una mayor colaboración en Palestina

EFE

La XXX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja concluyó hoy con un llamamiento a mejorar la colaboración entre las sociedades de socorro palestina e israelí para asistir a las personas vulnerables en los territorios ocupados.

La presidenta de la Conferencia, Mandisa Kalako-Williams, animó a la Media Luna Roja palestina y a la israelí Magen David Adom (MDA) a "aumentar su cooperación para la completa aplicación del memorando de entendimiento" firmado por ambas partes a finales de 2005.

Según los últimos informes, muchos aspectos de ese texto, que establece las reglas de trabajo y principios de la organización, todavía no se han aplicado, sobre todo en lo relativo a la libre circulación de ambulancias y personal médico de un territorio a otro.

Por ello, los 1.500 representantes de los Estados firmantes de la Convención de Ginebra, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de las 186 sociedades nacionales de la organización acordaron una resolución que insta a la total implantación del memorando y pide la colaboración de las autoridades pertinentes.

Kalako-Williams destacó, en conferencia de prensa, que las "importantes" conversaciones recientes en Annapolis (Estados Unidos) "han ayudado a establecer un espíritu de colaboración que ya fomentaba la Cruz Roja".

En ese sentido, agradeció los compromisos adquiridos entre las autoridades israelíes y palestinas en la ciudad estadounidense para alcanzar la paz en Oriente Medio.

En cuanto al problema global del cambio climático, los participantes en la conferencia se comprometieron a ampliar la acción a nivel de comunidades y a mejorar las medidas de prevención.

"El cambio climático no debe quedarse sólo en el ámbito científico. Tenemos la certeza de que en los últimos años las comunidades han sufrido los peores efectos (del calentamiento global)", alertó Kalako-Williams.

Sobre ese punto, el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Markku Niskala, advirtió de que "la inversión en cambio climático ha sido hasta el momento insuficiente" y aseguró que "la organización está preparada para trabajar más en ese campo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias