Este artículo se publicó hace 15 años.
¿Conduces un descapotable? Tu audición podría estar en riesgo
Conducir un descapotable con el techo abierto puede ser una experiencia excitante, pero también dañina para la audición, según revelaron científicos británicos.
En un estudio realizado con siete descapotables diferentes en diversas autovías británicas, los investigadores midieron los niveles de ruido al conducir a velocidades de 80, 97 y 113 kilómetros por hora.
El equipo vio que a esas velocidades los conductores estaban constantemente expuestos a entre 88 y 90 decibelios, con un máximo de 99, debido a la combinación de ruido de las superficies de las carreteras, la congestión del tráfico y el viento.
No hubo gran diferencia entre los diferentes modelos de coches.
El nivel de ruido de una conversación normal es de 60 decibelios.
"La exposición prolongada o reiterada a sonidos de más de 85 decibelios está reconocida como una causa clara de pérdida de audición permanente", dijo el investigador Philip Michael, otorrinolaringólogo del Hospital Worcestershire Royal, en Reino Unido.
"Mientras que los motoristas utilizan protección para los oídos, este estudio resalta que los conductores de coches descapotables tienen el riesgo de padecer una pérdida auditiva inducida por el ruido", añadió.
La investigación fue presentada en un encuentro de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología- Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello, y publicada en la revista médica Otolaryngology -- Head and Neck Surgery.
Pero Michael, que presentó el estudio, dijo que no había necesidad de hacer cambios en los descapotables.
El simple hecho de mantener las ventanillas subidas implica una reducción significativa de los niveles de exposición al ruido, a 82 decibelios, incluso sin poner el techo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.