Público
Público

Cospedal critica la actitud peligrosa y antidemocrática de Artur Mas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado hoy a Artur Mas como un gobernante con una actitud "peligrosa" y que está "en contra de la democracia" por pretender un referéndum contrario a la ley, y ha avisado de que el Estado usará los medios legales necesarios.

En una visita a un centro de discapacitados de Lleida junto a la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, la número dos del PP ha defendido el diálogo, pero ha presentado al presidente catalán como un "radical" que no se presta al entendimiento, y ha avisado de que, "al creer que está por encima de la ley" fomenta que se piense que "todos pueden saltarse la ley".

Cospedal ha arremetido contra Mas, al que ha acusado también de querer llevar a Cataluña "al borde del abismo", después de que ayer el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya alertase de que un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña sin la autorización del Estado supondría "un golpe de Estado en términos jurídicos".

La número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha ha entrado hoy en la campaña catalana en apoyo de Sánchez-Camacho, en una muestra más de la implicación de la cúpula del PP ante unos comicios del 25 de noviembre que entienden como claves por el debate soberanista.

Preguntada por si entendía que la intención de Mas de convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña podía considerarse un "golpe de Estado", ha evitado este término, si bien ha subrayado que las intenciones del candidato de CiU a la reelección están "fuera de la ley".

"Si actúa en contra de la ley estará haciendo lo peor que puede hacer un gobernante, que es creer que está por encima de la ley, porque al trasladar esa idea está diciendo que todos pueden saltarse la ley, y eso es el fin, no de una comunidad, sino de un país, de una nación, de un Estado y de todo", ha subrayado Cospedal.

Cospedal ha deplorado los "desvaríos" de Mas y su comportamiento "malsano", y ha alertado de que la "aventura personalista" en la que Mas quiere embarcar a Cataluña traerá "más paro y más pobreza" a esta comunidad.

Por otra parte, ha remarcado que el Gobierno del PP ha sido "el más solidario" con Cataluña, al ayudar a esta comunidad a afrontar sus problemas de liquidez y destinar cantidades "ingentes" de dinero a cubrir sus deudas.

La Generalitat ha pedido prestados 5.370 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder atender sus vencimientos de deuda y sus deudas con proveedores.

En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha lamentado que el gobierno catalán gaste "un precioso dinero" en asuntos que "nada tienen que ver con las necesidades básicas de los catalanes".

Asimismo, ha recordado que una Cataluña independiente no podría pagar las pensiones, sería más pobre y tendría "entre 300.000 y 400.000 parados" más que ahora, un escenario que ha tildado de "trágico" para esta comunidad.

Más noticias en Política y Sociedad