Este artículo se publicó hace 15 años.
Costa: "Dudar de Nadal es no saber de tenis"
El capitán español de la Davis no comparte la opinión de los que piensan que Nadal no volverá a ser el mismo
Nadal no estuvo sobre la tierra. Apoyó, desde la grada, pero no ocupó el lugar que, en teoría, debería ser suyo como número uno del tenis nacional para defender el pase a la final de la Copa Davis en Torre Pacheco ante Israel.
Su rotura en los abdominales fue la causa que esgrimió para intentar recuperarse de cara a los torneos del final de la temporada donde intentará mantener su ranking como número dos del mundo. Pero su lesión, para algunos fruto del alto ritmo competitivo al que ha sido expuesto desde su irrupción en la élite, está comenzando a crear una polémica enorme entre los que piensan que no llegará a estar otra vez al nivel que le llevó a ser el mejor jugador mundial.
La República Checa será el rival de España del 4 al 6 de dicembre
Albert Costa, capitán español de la Davis, no comparte la opinión de los que aseguran que no volverá a ser el mismo: "Quien dice que está acabado para esto es que no sabe nada de tenis", advierte antes de asegurar, con una fe ilimitada en el manacorí, que "volverá a ser el de siempre, a estar arriba. No tengo ninguna duda". Ferrero, su sustituto en la Davis, sigue las directrices de su capitán: "Decir que a Nadal le queda poco es una exageración. Es un jugador muy joven y ha forzado muchísimo por el gran número de partidos. Eso es lo que hace que acuse la condición física".
Para Costa las causas que han llevado a Nadal a acumular lesiones pueden deberse a que "lleva muchos años, desde que comenzó, al doscientos por cien, por encima de lo que podía". Transmite el capitán un crédito infinito en la recuperación de Nadal, el símbolo por excelencia del tenis nacional, "cuando su cuerpo se estabilice, será otra vez el mismo, volverá a ganar gran slams. Su año está siendo complicado pero se debe recuperar y cuando lo haga...".
De la misma opinión es Francis Roig, el entrenador en la Davis, cuando afirma que "es una tontería que se digan esas cosas. Rafa es muy joven y tiene muchos años por delante". Cree que Nadal, por mentalidad, volverá a ser el que acostumbra: "No he visto a nadie que supere las adversidades como él lo hace. Tiene ilusión y es lo que cuenta". La clave de las lesiones, para Roig, es el número de partidos que disputa: "Juega muchos partidos, pero es normal estando arriba en la ATP. Lo que pasa es que a Rafa le gusta jugar, competir y quizás deba dosificar su calendario". La prueba, para el entrenador, es lo que le sucedió en el US Open: "Sin estar a tope fue capaz de entrar en semifinales. Y eso que es el torneo que peor se le da".
Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga, candidatas a albergar la final
Elección de la sedeEn cuanto a la final de la Copa Davis, que España disputará del 4 al 6 de diciembre ante la República Checa tras derrotar a Israel (4-1), Costa señala que "tendrá que ser en un pabellón cubierto" debido al frío que hará, además de que la elección de la sede se llevará a cabo entre todas las partes, jugadores, técnicos y Federación. De momento, el Palau Sant Jordi de Barcelona, la Caja Mágica de Madrid, la Feria de Muestras de Valencia y el pabellón Martín Carpena de Málaga son las sedes propuestas a la Federación Internacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.