Público
Público

La defensa de Blesa espera que el juez Silva decrete mañana su libertad

Considera que la Audiencia de Madrid ha dejado sin competencia al instructor sobre toda la investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La defensa del exbanquero Miguel Blesa espera que el juez Elpidio José Silva, que mandó a prisión incondicional a su cliente el pasado 5 de junio, decrete su libertad mañana mismo, una vez que la Audiencia Provincial de Madrid ha anulado las actuaciones dejando vivo el auto de sobreseimiento provisional dictado en febrero de 2010.

Fuentes jurídicas señalaron a Público que la excarcelación sería la consecuencia lógica de la decisión de la Audiencia de Madrid, que establece la nulidad del caso principal --el préstamo de 26 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán-- y 'de las otras (actuaciones) que de él se derivan'.

Las mismas fuentes interpretan que ello afecta a la pieza abierta por el juez para investigar la compra por Caja Madrid del City National Bank of Florida en 2008. Es en el marco de esta pieza en la que el juez Silva tiene dictada prisión incondicional contra Blesa por auto de 5 junio.

Sin embargo, el magistrado puede interpretar que la nulidad de actuaciones no afecta a esta pieza separada, por lo que podría mantener en prisión al expresidente de Caja Madrid. En ese caso, su encarcelamiento sería revocado o confirmado por la Audiencia de Madrid cuando examine el recurso de la Fiscalía y del propio Blesa contra el auto de prisión.

En todo caso, las fuentes de la defensa de Blesa citadas destacan que el auto de la Audiencia de Madrid sí anula la decisión del juez Silva de retirar el pasaporte de Blesa, medida adoptada en la pieza que indaga el préstamo a Díaz Ferrán. Estos mismos medios jurídicos indican que si la Audiencia no comparte una medida cuatelar como la retirada de pasaporte, cuanto más no lo hará con una mucho más grave como es la prisión incondicional.

Para la defensa del exbanquero, el auto deja 'sin justificación' la competencia del juez Silva sobre toda la causa. La misma fuente reiteró que cree que procesalmente la instrucción ha sido un atropello, y que el juez se 'encarnizó' con el exbanquero.

Por su parte, el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el 'caso Blesa', ha negado que la nulidad decretada por la Audiencia de Madrid suponga la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid y ha adelantado que aportará nuevas pruebas que permitan reabrir el proceso sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la Audiencia Provincial ha anulado la causa original referida al préstamo pero que Blesa permanece en prisión por otra pieza separada, relativa a la adquisición del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid en 2008.

'Lo cual quiere decir que Blesa tiene que seguir en prisión porque no está preso por la pieza de la concesión del crédito, sino por la compra del banco de Florida --ha dicho--. Son delitos diferentes y hechos distintos'.

Bernard ha adelantado que presentará previsiblemente la próxima semana nuevas pruebas que permitan reabrir la causa sobre el préstamo, como pueden ser algunas relativas a las declaraciones de miembros de Caja Madrid sobre la 'falta de garantías' de las operaciones de crédito y la no devolución por Díaz Ferrán de la totalidad del importe que se le otorgó. 'Pediremos la reapertura en el Juzgado de Instrucción número 9', ha concluido.

Más noticias en Política y Sociedad