Público
Público

Una dieta rica en carbohidratos, ¿causa cáncer de páncreas?

Reuters

Por Lynne Peeples

Uno de los primeros síntomasdel cáncer pancreático es la indigestión, y ahora un nuevoestudio sugirió que eso sería suficiente como para justificarindicios previos de una relación entre la dieta rica encarbohidratos y un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

"Quisimos replicar otros estudios sobre la relación entre loscarbohidratos y el cáncer pancreático", dijo RachaelStolzenberg-Solomon, del Instituto Nacional del Cáncer, enBethesda, Maryland. "Pero resultó ser algo más interesante",agregó.

Y también más complicado.

Como muchos de los estudios previos, el equipo deStolzenberg-Solomon halló inicialmente pruebas de una relaciónentre la dieta rica en carbohidratos y el cáncer de páncreas enmás de 100.000 hombres y mujeres mayores.

El 10 por ciento de los participantes que consumían más deestos componentes tenían casi un 50 por ciento más riesgo detener el cáncer que el 10 por ciento que menos consumía, precisóel equipo en American Journal of Epidemiology.

Sin embargo, hay que destacar que aun con semejante aumentodel riesgo de desarrollar cáncer, las posibilidades fueronextremadamente bajas. El cáncer pancreático es raro: se lediagnosticó a menos de un cuarto del 1 por ciento de todos losparticipantes durante los siete años del estudio.

Pero lo que atrajo la atención de los investigadores fue cómoese aumento aparente del riesgo se limitaba a los consumidores decarbohidratos controlados durante menos de cuatro años.

El equipo sólo reunió información de la dieta al inicio delestudio. El seguimiento finalizaba cuando se diagnosticaba elcáncer.

Por lo tanto, los participantes que recibieron primero eldiagnóstico, explicó Stolzenberg-Solomon, ya habrían estadosufriendo de indigestión al responder el cuestionarioalimentario.

Además, dado que los alimentos grasos pueden exacerbar laindigestión, ellos habrían reemplazado la grasa en la dieta conmás carbohidratos fáciles de digerir.

Stolzenberg-Solomon recordó que el reemplazo de grasa porcarbohidratos fue común en los pacientes con cáncer pancreáticoatendidos en su trabajo previo como nutricionista.

En otras palabras, el consumo de este componente sería unaconsecuencia en lugar de una causa del cáncer de páncreas. "Todoes muy complejo", dijo Stolzenberg-Solomon. "Pero es unaexplicación posible del cambio del riesgo en tres a cuatroaños."

Estos resultados podrían explicar conclusiones no tan clarasde estudios previos, que no fueron tan rigurosos en la reunión delos datos, dijo Kristin Anderson, de la University of Minnesota ycoautora de otro estudio reciente sobre cáncer pancreático.

"No se puede comprender un rompecabezas si se mira una solapieza", dijo a Reuters Health.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 7 de mayodel 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias