Este artículo se publicó hace 16 años.
El embajador de EE.UU. en Colombia dice que las víctimas de "Macaco" tendrán acceso al proceso
El embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownsfield, declaró hoy que los familiares de las víctimas del jefe paramilitar y presunto narcotraficante Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", extraditado esta madrugada a su país, tendrán todo el derecho a intervenir en el proceso y a obtener reparaciones.
"Cualquier ciudadano colombiano que (...) haya sido víctima de actividades de 'Macaco' en el pasado tiene derecho al acceso del sistema legal de Estados Unidos y tiene derecho a presentar sus quejas", dijo el diplomático a periodistas.
Jiménez fue extraditado a Estados Unidos esta madrugada por el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, después de que el Consejo Superior de la Judicatura invalidó un recurso que intentó evitar su entrega hasta que no hiciera una reparación a las víctimas en el país, lo que incluye indemnizaciones e información sobre miles de desaparecidos.
El extraditado está acusado en Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y financiación del terrorismo.
A Jiménez, mando máximo del Bloque Central Bolívar, considerado como la mayor facción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se le atribuyen unos 10.000 casos de asesinato y desaparición forzada, según el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Esa ONG fue la que interpuso hace algunas semanas un recurso de amparo para impedir la extradición de Jiménez a EE.UU. hasta que el paramilitar no respondiera por sus crímenes en Colombia e hiciera la reparación a las familias de las víctimas.
El embajador Brownfield agregó que espera que finalmente se obtengan "los tres resultados que buscamos: la máxima justicia posible, la sanción máxima para los culpables y justicia para las víctimas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.