Este artículo se publicó hace 11 años.
Eroski casi triplica sus pérdidas en 2012
La cooperativa, matriz del grupo de distribución, pierde 60 millones, frente a beneficios de 42 millones un año antes, tras provisionar 214 millones
Eroski registró unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 121 millones de euros en su año fiscal 2012-2013 (cerrado el pasado 31 de enero), lo que supone casi triplicar los números rojos de 43,01 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, según ha informado este miércoles el grupo. La compañía ha achacado este resultado a la caída de ventas debida a la debilidad del consumo, el estancamiento del mercado inmobiliario, que no ha permitido la generación de recursos extraordinarios, el saneamiento de la de la red comercial, el ajuste de precios que ha transferido al consumidor un ahorro de 107 millones de euros y la reducción de la deuda en 44 millones de euros.
Sin el efecto de los resultados no recurrentes, el resultado de Eroski arroja una pérdidas de 70 millones de euros, lo que mejora en un 15% los resultados comparables del año anterior.
Por su parte, Eroski Sociedad Cooperativa, la sociedad matriz del grupo, realizó el pasado año una provisión de 214 millones de euros. Según la firma, el empeoramiento de las expectativas de recuperación económica en general han reducido, por criterio de prudencia, la valoración de sus sociedades participadas. Tras esta "fuerte" dotación, Eroski Sociedad Cooperativa contabiliza unas pérdidas de 60 millones de euros, frente a un beneficio de 42 millones de un año antes, a pesar de mantener un beneficio operativo (sin provisiones) positivo de 100,1 millones de euros, resultado acorde con años anteriores.
El grupo Eroski cerró el pasado año con una cifra global de ventas netas (sin IVA) de 6.222 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,3% a superficie comparable en relación al ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en 265 millones de euros, un 4,2% de la cifra de ventas, lo que demuestra "la solidez de la actividad comercial pura, esto es, al margen de gastos financieros y amortizaciones".
Nuevo plan estratégicoEl grupo vasco de distribución bajará los precios de 3.000 productos a partir de junioEroski ha presentado su Plan Estratégico 2013-2016, con el que prevé incrementar su Ebitda recurrente de negocio hasta los 450 millones de euros al final del periodo, en el que seguirá apotsando por la apertura de supermercados franquiciados para extender su red comercial. Así, Eroski prevé abrir este año 65 nuevos supermercados entre propios y franquiciados. Estos últimos sumarán un total de 156 inauguraciones con una inversión superior a 50 millones de euros en el trienio 2011-2013.
Según el grupo, se trata de un "ambicioso" plan que en su faceta de reducción de costes está ya aportando "importantes" mejoras, lo que permite anunciar la bajada de precios de los productos más importantes de la cesta de la compra a lo largo del mes de junio. Esta bajada de precios, según el tamaño de la tienda, puede afectar hasta a 3.000 productos.
Por otro lado, Eroski avanza en la extensión de su modelo cooperativo y durante 2012 un total de 3.695 trabajadores de sus sociedades participadas han decidido cambiar su estatus laboral para pasar a ser socios cooperativistas. Además, los socios en la cooperativa Eroski suman un total de 8.457 cooperativistas que, junto a los socios de la nueva cooperativa constituida Eroski Hipermercados suman un total de 12.620 socios cooperativistas, sobre un total de 38.420 trabajadores del grupo.
Baja un 1,1% la retribución al presidente y a los directivosEroski ha reducido un 1,1% en 2012 la retribución a su alta dirección, de la que forman parte el presidente, Agustín Markaide, y otros nueve directivos, según recoge el informe de Gobierno Corporativo de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, los diez ejecutivos que integran la alta dirección de la compañía percibieron un total de 1,70 millones de euros, frente a los 1,72 millones de euros que cobraron los trece miembros que la componían un año antes. El grupo de distribución ha elevado hasta 20.000 euros el importe percibido por el consejo de administración durante el pasado año correspondiente al abono de dietas, frente a los 8.000 euros de un año antes.
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