Público
Público

España expresa su "decepción" tras la aprobación del Senado argentino de la expropiación de YPF

EFE

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, expresó hoy su "decepción" con Argentina después de que el Senado de ese país aprobara el miércoles la expropiación de la mayoría de las acciones de YPF en poder del grupo español Repsol.

"Estoy decepcionado. Hemos hecho todos los esfuerzos de diálogo y ha sido infructuoso. Esto no es normal", declaró Gracia en una rueda de prensa en Brasilia, donde hoy concluye una visita oficial.

"Duele que no hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo", dijo el secretario de Estado, quien se declaró convencido de que "es muy malo para Argentina seguir por ese camino" porque, a su juicio, tendrá "problemas con todo el mundo".

Gracia aseguró que "no es secreto que las políticas aduanera y comercial argentinas ya causan preocupación en muchos países", y vaticinó que el Gobierno de Cristina Fernández "comenzará a tener problemas en todos los foros internacionales porque no se pueden tener esas políticas arbitrarias".

El secretario de Estado español sostuvo que Argentina, al expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, ha incumplido un acuerdo bilateral de protección de inversiones, y consideró que eso "tendrá consecuencias", sobre todo en el plano de las inversiones.

El proyecto gubernamental de expropiación de YPF a Repsol fue aprobado con el voto favorable de 63 senadores frente al rechazo de tres y cuatro abstenciones, y pasó a la Cámara de Diputados, donde puede ser adoptado de forma definitiva la semana próxima.

"Todo el mundo percibe" que "no son políticas adecuadas para atraer inversiones" y los empresarios "pensarán" antes de arriesgar capitales en Argentina, insistió.

El alto cargo afirmó que España no cree que lo ocurrido con Repsol en Argentina suponga un riesgo de "contagio" para empresas españolas que operan en ese u otros países latinoamericanos.

Como contrapartida, citó el caso de Brasil, el país de América Latina que ha recibido las mayores inversiones españolas en los últimos años, del que dijo que "cumple y por eso atrae capitales, crece, se beneficia" y genera riqueza.

"Brasil respeta las normas internacionales. Sería bueno que Argentina también lo hiciera", subrayó.

Gracia también reiteró que España está convencida de que la Unión Europea (UE) debe insistir en buscar un acuerdo comercial con el Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, porque "será bueno" para ambas regiones.

También recordó que España "es vista" en la UE "como un país que defiende a América Latina" y desea "destrabar" esas negociaciones, aunque, en clara alusión a Argentina, dijo que "si alguien no quiere que se avance (hacia ese acuerdo) habrá pocas alternativas".

Más noticias de Política y Sociedad