Público
Público

Un estudio muestra un gran descenso de la mortalidad infantil

Reuters

Un estudio ha concluido que hay menos mortalidad infantil en el mundo y que los fallecimientos de niños menores de cinco años han descendido en prácticamente todos los países.

Usando un nuevo método para calcular la mortalidad que dicen que es más completo y preciso que procedimientos anteriores, un equipo de la Universidad de Washington asegura que el número de muertes de niños de menos de cinco años ha caído desde los 11,9 millones de 1990 a los 7,7 millones de 2010.

Los resultados son similares a los aparecidos en un informe del pasado septiembre publicado por UNICEF, que mostró que una mejor prevención de la malaria y el uso de medicamentos para proteger a los recién nacidos del sida de sus madres enfermas hizo descender la mortalidad desde los 12,5 millones de fallecimientos en los menores de cinco años en 1990 a los 8,8 millones en 2008.

Sin embargo, las nuevas estimaciones sugieren que murieron 800.000 niños menos que los estimados por UNICEF.

"Las estimaciones previas habían mostrado que la mortalidad infantil había descendido lentamente y las muertes neonatales casi se habían congelado", dijo Julie Knoll Rajaratnam, que dirigió el estudio, en un comunicado.

"Pudimos doblar la cantidad de datos y mejorar la precisión de nuestras estimaciones, para encontrar que los resultados con niños son mejores hoy que en ningún otro momento de la historia reciente, especialmente en el primer mes de vida", señaló.

En todo el mundo, el equipo estima que 3,1 millones de recién nacidos murieron el año pasado, además de 2,3 millones de bebés y 2,3 millones de niños de edades comprendidas entre 1 y 4 años.

En un artículo en la revista médica Lancet, Knoll y su colega Christopher Murray dijeron que la mortalidad entre los menores de cinco años está reduciéndose en todas las regiones del mundo, registrándose aumentos únicamente en Suazilandia, Lesotho, Guinea Ecuatorial y Antigua y Barbuda.

Cada año, la mortalidad desciende más del 2 por ciento entre los más pequeños, añadieron.

"Uno de los grandes logros de los últimos 20 años ha sido este progreso increíble en países que históricamente han tenido la mortalidad infantil más alta del mundo", dijo Murray.

Algunos de los hallazgos, que están disponibles en https://www.healthmetricsandevaluation.org, son:

* En Etiopía, 202 de cada 1.000 niños nacidos murieron antes de los cinco años en 1990, una de las cifras más elevadas del mundo. Para 2010, esa cifra ha descendido a la mitad, a 101 de cada millar.

* Singapur tenía una mortalidad de ocho niños muertos de cada 1.000 en 1990, pero ahora tiene el índice más bajo del mundo, con sólo dos muertos de menos de cinco años por cada 1.000.

* Estados Unidos está en el puesto número 42 del mundo, con una tasa de mortalidad hasta los cinco años de 6,7 de cada 1.000 en 2010.

* Esa tasa es prácticamente la misma que en Chile, con una tasa de 6,5 muertos por cada 1.000 y bastante por encima de la de Portugal, con 3,3, y Suecia, con 2,7.

En abril, el mismo grupo señaló que el sida, el tabaquismo y la obesidad estaban revertiendo el progreso hecho para que la gente viviera más y que la tasa de mortalidad estaba empeorando en los últimos 20 años en 37 países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias