Público
Público

El Gobierno prepara nuevas medidas para la próxima semana

El Ejecutivo estudia cómo facilitar la moratoria de hipotecas para parados

BELÉN CARREÑO

Con mucho ruido y pocas nueces se resumió ayer el Consejo de Ministros extraordinario que convocó el Gobierno para hacer balance de las medidas económicas adoptadas hasta ahora y su impacto en el empleo.

Pese a lo inusitado del encuentro -los Consejos de Ministros fuera de los viernes se realizan en circunstancias excepcionales- la reunión no sirvió para tomar ninguna nueva iniciativa sino sólo para 'evaluar', según la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, la marcha de las existentes.

Sin embargo, tanto De la Vega como la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, insinuaron que el presidente del Gobierno podría proponer nuevas medidas en el debate del Estado de la Nación la próxima semana. Salgado defendió el margen de actuación del Gobierno, cuestionado por organismos internacionales, por el bajo nivel de deuda que aún tiene España frente a otros países de la UE. Según sus palabras, de adoptarse nuevas medidas estas estarían muy acotadas en el tiempo y se destinarían a impulsar un cambio en el modelo productivo del país y a paliar los efectos del desempleo.

El cambio de modelo productivo que se persigue está basado en el I+D+i y en las energías renovables. Además, el Ejecutivo está preocupado por los parados que agotan la prestación a la que tienen derecho.
El Gobierno se mostró 'satisfecho' con la aplicación de las medidas ya adoptadas aunque Salgado pidió 'tiempo' para conocer el éxito de algunas de estas propuestas.

Aún no se conocen, por ejemplo, los resultados del Real Decreto para fomento del empleo aprobado el pasado 6 de marzo, y que contempla bonificaciones para contratar a los trabajadores en paro.

La ministra sí valoró el funcionamiento del Fondo de Inversión Local para el Empleo, que según sus últimos datos puede generar un 30% más de empleo de lo previsto inicialmente, lo que elevaría la mano de obra ocupada hasta algo más de 360.000 empleos.

Sombras en el ICO

Para Salgado, las únicas sombras del Plan E (bajo el que se engloban las iniciativas económicas) están en la aplicación de algunas líneas del ICO, en concreto la destinada a avalar las moratorias a las hipotecas de parados. Salgado dijo que las entidades financieras están renegociando hipotecas por su cuenta con unos criterios más flexibles que los del ICO y que Economía estudia cómo avalar todas estas operaciones.

Aunque no se ha anunciado un nuevo encuentro en el Diálogo Social, y pese a las críticas de patronal y sindicatos, De la Vega aseguró que la negociación con los agentes sociales funciona bien y que es el 'eje político' del Gobierno.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que el “problema” de España no es la “grave crisis” internacional sino “los años” de Gobierno de Zapatero. Estas declaraciones fueron fruto de un desliz cuando creía que el micrófono estaba cerrado en un acto con empresarios madrileños en el que también calificó de “cojonuda” a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Más noticias