Público
Público

El Ibex-35 abre a la baja por la aversión al riesgo

Reuters

La bolsa española abrió el lunes a la baja, en unos primeros minutos de gran volatilidad, ya que la aversión al riesgo generada por el repunte del yen en los mercados de divisas contrarrestaba la acogida positiva inicial a la victoria de Angela Merkel en las elecciones alemanas como motor del mercado.

La mayoría de los valores del Ibex-35 mostraba descensos en la primera media hora de sesión, con variaciones cercanas al 1 por ciento en los grandes valores. Telefónica perdía un 0,94 por ciento y Santander caía un 1 por ciento.

BBVA mostraba pérdidas más moderadas, del 0,25 por ciento, tras anunciar dos operaciones que le permiten reforzar su balance.

El banco anunció el viernes tras el cierre del mercado la venta de una cartera de 948 inmuebles por importe de 1.154 millones de euros a un consorcio gestionado por un fondo inmobiliario de Deustche Bank y el domingo anunció que había colocado 2.000 millones de euros en una emisión de bonos convertibles en acciones.

El Ibex-35 caía un 0,76 a 11.555,1. El índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,6 por ciento a 1.210,41 unidades.

Operadores destacaron la mayor aversión al riesgo que traía el lunes el alza del yen tras los comentarios del ministro de finanzas japonés, que dejó entender que era poco probable una intervención para frenar su divisa.

"Además, las posiciones del riesgo se están reduciendo por la preocupación acerca de los mercados emergentes, lo que contribuye a contrarrestar la victoria de Merkel, considerada como más pro-mercado", dijo un agente.

El domingo la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel se impuso en las elecciones germanas y además podrá cambiar sus socios para aliarse en esta ocasión con el liberal FDP, el socio que prefería, abandonando la "gran coalición" con los socialdemócratas de los últimos cuatro años.

En la bolsa española, los bancos medianos mostraban caídas, del 0,81 por ciento en Banesto, del 0,61 por ciento en Popular y del 0,41 por ciento en Bankinter.

En el sector de energía, Iberdrola se dejaba un 0,91 por ciento, Gas Natural retrocedía un 0,38 por ciento, Endesa caía un 0,58 por ciento, y Repsol un 0,86 por ciento.

Uno de los valores destacados por su repunte de más del 3 por ciento era Prisa, que no cotiza en el selectivo.

El grupo de medios de comunicación anunció que ha alcanzado un acuerdo para vender un 25 por ciento de su filial editorial Santillana, al tiempo que su consejero delegado indicaba que prevé facturar 3.000 millones este año.

Algunos de los mayores descensos eran para los grupos de construcción e infraestructuras, como Acciona, que podría un 2 por ciento, y Ferrovial, que se dejaba un 1,78 por ciento, tras las ganancias de las últimas semanas por la cercana fusión con su filial de autopistas Cintra, que retrocedía un 1,9 por ciento.

También destacaban los descensos del 3,12 por ciento en Telecinco y del 2,21 por ciento en la aerolínea Iberia. Se trata de dos valores que acumulan importantes repuntes en las últimas semanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias