Público
Público

Infecciones por malaria aumentaron drásticamente en Congo: MSF

Reuters

Los casos de malaria tratados por MédicosSin Fronteras (MSF) en la República Democrática del Congoaumentaron el año pasado más de tres veces respecto del 2009,hasta llegar a 155.000, informó la agencia de asistenciasanitaria.

El incremento muestra un alza en la prevalencia de laenfermedad parasitaria transmitida por mosquitos, pero aún noestá claro qué es lo que generó este aumento en la cantidad decasos, indicó MSF ante la conmemoración del Día Mundial de luchacontra la Malaria.

"Es muy difícil dar una respuesta científica (...) pero unodebe imaginar dónde viven estas personas, áreas pantanosas, conpiletas de agua y mal drenaje", dijo Corry Kik de MSF.

Este tipo de ambientes son caldo de cultivo para losmosquitos que transportan la enfermedad.

La región oriental de la vasta nación del centro de Áfricasigue con inestabilidad política casi 10 años después de lafirma de un acuerdo de paz para poner fin a una guerra civil queprovocó la muerte de millones de personas.

La malaria es la principal causa de muerte en la RepúblicaDemocrática del Congo, donde anualmente causa la muerte de casi300.000 niños menores de 5 años.

La entidad médica sin fines de lucro dijo que había tratado45.000 casos de malaria en el país africano en el 2009, y eldoble en el 2010.

En los primeros meses del 2012, MSF registró otros 85.000casos, lo que sugiere que las estadísticas continúan en alza,indicó Kik, que es coordinador médico de las operaciones de MSFen la provincia oriental congoleña de Kivu del Norte.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestranque la malaria provocó unas 655.000 muertes en todo el mundo enel 2010, la mayoría en la zona de África subsahariana. Noobstante, nuevas investigaciones sugieren que la dolencia causóel doble de muertes de lo que se creía previamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias