Público
Público

Infecciones pulmonares causan 4,25 millones de muertes por año

Reuters

Las infecciones respiratorias comola influenza y otras causas de neumonía provocan la muerte de4,25 millones de personas cada año, muchas de ellas niñospequeños, según un informe publicado el martes.

Estas infecciones representan un 6 por ciento de todas lasmuertes a nivel global, indicó la Fundación Mundial del Pulmóndurante el lanzamiento de su Atlas de Infecciones RespiratoriasAgudas.

"Sabemos que al menos 4 millones de personas mueren porinfecciones respiratorias agudas, aún cuando la comunidadsanitaria global no las reconoce como un grupo de enfermedadesaparte", dijo Peter Baldini, presidente ejecutivo de lafundación.

La entidad espera convencer a los gobiernos y a losdonantes para que consideren a las muertes respiratorias comoun conjunto.

"Con recursos relativamente modestos, hay posibilidades desalvar millones de vidas. Simplemente necesitamos compromiso,políticas e inversión estratégica", señaló Baldini en uncomunicado.

El informe muestra que las personas de los países máspobres del mundo son mucho más propensas a morir por estasinfecciones. Por ejemplo, la tasa de muerte por neumonía es 215veces mayor en las naciones de bajos ingresos que en los paísesricos.

El llamado virus respiratorio sincicial (VRS) es la fuentemás común de enfermedad respiratoria grave en los niños, segúnreveló el sondeo, con al menos 66.000 decesos infantiles poraño y posiblemente hasta 199.000.

La investigación halló 3 millones de hospitalizacionesanuales por VRS y 33 millones de casos en el 2005. Por elmomento no existe vacuna ni un buen tratamiento contra el VRS.

El informe también descubrió que la neumonía representa el20 por ciento de todas las muertes infantiles en el mundo, loque equivalió a 1,6 millones de decesos de niños en el 2008,comparado con 732.000 fallecimientos infantiles por malaria y200.000 por el virus del sida.

Cada año se registran 156 millones de nuevos casos deneumonía, el 97 por ciento de ellos en países en desarrollo.

Un tratamiento con antibióticos contra las causasbacterianas de la neumonía cuesta apenas 27 centavos de dólar.Tratar a los niños que lo necesitan con antibióticos podríasalvar unas 600.000 vidas por año, indicó la fundación.

El reporte también detalla una causa poco debatida demuerte respiratoria: la contaminación del aire dentro de loshogares debido al humo de estufas, cocinas y cigarrillos. Lafundación indicó que 1,96 millones de personas mueren cada añopor infecciones provocadas por estas fuentes, mientras queotros 121.000 decesos se deben a polución ambiental externa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias