Este artículo se publicó hace 15 años.
Italia permite patrullas ciudadanas contra los violadores
El Gobierno italiano aprobó un decreto el viernes que endurece las penas para los violadores y permite patrullas vecinales después de que una oleada de violaciones llevadas a cabo por inmigrantes generara la indignación social en todo el país.
El Gobierno italiano dice que los datos muestran que el número de agresiones sexuales bajó el año pasado, pero tres violaciones ocurridas el fin de semana pasado en Roma, Milán y Bolonia desataron un frenesí mediático que llevó a pedir medidas más estrictas.
El decreto aprobado por el gabinete italiano establece la cadena perpetua para las violaciones con resultado de muerte, acelera los juicios relacionados con estos delitos, retira la posibilidad de arresto domiciliario y proporciona ayuda legal gratuita a las víctimas.
La medida, que también introduce penas de cadena perpetua para la violación de menores, entra en vigor de inmediato pero debe ser aprobada por ambas cámaras del Parlamento en los próximos 60 días.
También establece normas para que haya patrullas ciudadanas de voluntarios que no irán armados ni recibirán salario. La iniciativa llega después de que grupos de vigilantes comenzaran a patrullar algunas ciudades, alarmando a los responsables del cumplimiento de la ley.
"Esto es lo que necesitábamos. Me tengo que despertar a las cinco de la mañana para acompañar a mi hija a la estación de tren porque las calles no son seguras", dijo un residente de Guidonia, una localidad al este de Roma con una elevada población de inmigrantes, a la televisión italiana.
Los alcaldes podrán aprobar patrullas ciudadanas, dando prioridad para integrarlas a los policías jubilados o a los militares de baja.
El primer ministro, Silvio Berlusconi, había dicho anteriormente que el número de agresiones cayó un 10 por ciento el año pasado frente a los datos de 2006 y 2007, una cifra que refleja, en su opinión, que los esfuerzos gubernamentales para mejorar la seguridad estaban funcionando.
Sin embargo, muchos italianos no están convencidos, y estos delitos acaparan titulares en la prensa, a menudo resaltando que los agresores son extranjeros.
Algunos legisladores han reabierto el debate sobre si debería instituirse la castración química para este tipo de delitos.
"Hay una violación cada 12 horas, cada 24 horas, y es momento de que esto acabe", dijo otro vecino de Guidonia, donde un grupo de rumanos violaron el mes pasado a una mujer y golpearon a su novio, a la televisión italiana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.