Público
Público

Jueces franceses irán la próxima semana a Chad por el caso del Arca de Zoé

EFE

Jueces franceses viajarán la próxima semana a Chad para actuar como parte de los acuerdos judiciales bilaterales en el caso de los detenidos franceses de la ONG Arca de Zoé, anunció hoy la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Rama Yade.

"La cooperación judicial entre la justicia francesa y la justicia chadiana ha comenzado", dijo Yade al informar de ese desplazamiento de los magistrados en una entrevista a la emisora de radio "RCJ".

El objetivo, explicó, es "activar esa cooperación con intercambios de información, también con una complementariedad de las dos investigaciones, ya que hay una investigación judicial abierta en París y otra en Chad".

Subrayó que habrá que examinar los mecanismos del convenio jurídico bilateral para que a los seis franceses de la organización no gubernamental (ONG) Arca de Zoé encarcelados en Yamena se les pueda ofrecer "una protección consular máxima".

La secretaria de Estado trató de quitar hierro a la declaración del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien el pasado martes dijo que iría a Chad a "buscar" a los franceses detenidos "hayan hecho lo que hayan hecho".

Yade puntualizó hoy que "la justicia chadiana es soberana y hay que respetar el procedimiento".

Previamente había reiterado su deseo de que los seis miembros franceses de la ONG detenidos en Chad puedan regresar a Francia para ser juzgados en su país.

Una misión francesa de investigación encargada por el primer ministro galo, François Fillon, debía iniciar sus trabajos hoy en Chad para tratar de aclarar el papel de las distintas administraciones que trataron el caso.

La misión, compuesta por el inspector general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Daniel Lequertier, y el general Patrick Paimbault, inspector de las fuerzas armadas, intentará dirimir qué ocurrió para que hubiera la falta de coordinación entre los dos departamentos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias