Público
Público

La lucha contra el terrorismo y la educación, entre prioridades de Brown

EFE

La lucha contra el terrorismo, la educación y la vivienda son algunas de las prioridades del primer programa legislativo del jefe del Gobierno británico, Gordon Brown, que hoy leyó la reina Isabel II en la apertura del Parlamento.

Con toda la pompa que exige la tradición, la soberana leyó en la Cámara de los Lores más de veinte proyectos de ley preparados por el Gobierno laborista para el nuevo periodo legislativo.

El discurso, que la Reina empezó a leer después de mandar a un emisario para que los "comunes" (diputados) comparecieran ante ella, refleja el objetivo de Brown de recuperar la iniciativa política tras el revés sufrido en las encuestas por su decisión de no convocar elecciones generales anticipadas este otoño.

Una buena parte de los planes fueron anticipados el pasado julio cuando Brown -pocos días después de suceder al ex primer ministro laborista Tony Blair- rompió con la tradición al adelantar algunos de sus proyectos para este periodo legislativo.

En el programa figura el objetivo del Gobierno de buscar el consenso en el Parlamento para afrontar la amenaza terrorista, si bien no especifica si se extenderá el actual periodo de detención sin cargos de sospechosos de actividades terroristas, de 28 días.

En materia educativa, Brown quiere aumentar de los 16 a los 18 años la edad de educación obligatoria en el Reino Unido a fin de "responder al aumento de las aspiraciones del pueblo británico".

Además, el primer ministro quiere superar la actual crisis de la vivienda con la promesa de construir más propiedades asequibles y apoyará la regeneración de áreas abandonadas.

El Gobierno de Su Majestad se compromete a mejorar el Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés).

En ese sentido, el Gobierno ya había anticipado su objetivo de crear un nuevo regulador sanitario con poderes para multar a los hospitales que no cumplan con los niveles adecuados de higiene.

Si bien se esperaba un anuncio sobre inmigración, como la exigencia del dominio del inglés para los no comunitarios, en el texto no hubo una mención específica de esa materia.

En política exterior, Brown ha renovado la promesa de trabajar estrechamente con el Gobierno de Irak para garantizar la seguridad, la reconciliación y la reconstrucción del país árabe.

También se compromete a trabajar con Afganistán para hacer frente a las actividades de los talibanes, al tiempo que apoyará a la ONU para impedir el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Brown se ha marcado el objetivo de atender el problema de las pensiones en el Reino Unido, por lo que presentará un proyecto de ley para asegurar que el empleador tenga el deber de contribuir a un fondo de pensiones para sus empleados.

Además, el Gobierno quiere ampliar los derechos de los empleados con hijos a solicitar horas de trabajo flexibles.

Entre los proyectos legislativos figura la intención laborista de mejorar el transporte público y reducir las emisiones de dióxido de carbono, causantes del cambio climático.

El Gobierno se compromete a mantener una inflación baja y la estabilidad del sistema bancario tras los problemas de liquidez que afrontó recientemente la entidad británica de crédito hipotecario británica Northern Rock.

Según el programa, se utilizarán los depósitos bancarios abandonados para financiar la construcción de instalaciones recreativas destinada a los jóvenes.

La Reina, acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, leyó el programa en una abarrotada Cámara de los Lores, donde lores, diputados e invitados -entre ellos jueces y embajadores- siguieron atentamente el primer programa de Gobierno de Gordon Brown.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias