Este artículo se publicó hace 12 años.
Más proteína beneficia a los bebés prematuros: estudio
Un equipo deinvestigadores de Australia demostró que cuando los bebésprematuros reciben leche materna, el riesgo de desarrollarproblemas del crecimiento disminuye si la leche está fortificadacon proteína adicional.
De hecho, los prematuros necesitarían un fortificador deleche con más proteína que el utilizado en el estudio, segúnescriben los autores en American Journal of Clinical Nutrition.
El equipo de Carmel T. Collins, del Centro Médico Flinders,en Bedford Park, Australia del Sur, señala que los neonatosprematuros alimentados con leche humana no crecen tan bien comolo harían en el útero, aun cuando la leche incluya unfortificador de leche humana (FLH).
"Por lo tanto, la concentración de la proteína extra queaporta el FLH (entre 0,7 y 1,1 g/100 mL, según la marca) seríainadecuada", explican los autores.
Para investigar los efectos del refuerzo de proteína, elequipo le administró al azar a 92 bebés nacidos con menos de 31semanas de gestación (alimentados con leche materna con mamaderao por medio de una sonda) FLH con 1,4 g de proteína/100 mL o 1 g/100 mL (la práctica habitual).
Ambos suplementos eran isocalóricos porque se controló elcontenido de carbohidratos.
El estudio duró hasta el alta hospitalaria o la fechaestimada del alta.
Al final del estudio, el equipo observó que la tallapromedio era similar en ambos grupos: 46,3 y 45,5 cm,respectivamente.
Otro análisis demostró que en el grupo tratado con másrefuerzo proteico había menos bebés que en el otro grupo con unatalla por debajo del percentilo 10 (un 21 versus un 31 porciento).
El peso promedio al final del estudio variósignificativamente entre los grupos (2.760 gramos versus 2.539gramos), aunque se desconoce la importancia de este resultado,ya que el promedio de aumento del peso fue similar en ambosgrupos (24 versus 26 gramos por día).
"Los resultados sugieren que el uso de un FLH con unaconcentración proteica de 1,4 g/100 mL reduce las deficienciasdel crecimiento en los bebés prematuros con menos de 31 semanasde gestación", concluye el equipo.
Los autores opinan que para lograr un crecimiento óptimo senecesitaría una fortificación aún mayor.
"Para determinarlo, se necesitarían estudios aleatorizadoslo suficientemente grandes como para obtener resultadosclínicamente significativos, incluidos aquellos sobre elneurodesarrollo", finalizaron los expertos.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 1 defebrero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.