Este artículo se publicó hace 15 años.
México DF halla un entierro masivo de la época de la conquista
Un grupo de arqueólogos hallaron en el corazón de la Ciudad de México un entierro masivo de supuestos indígenas que murieron por pestes o luchando contra la conquista española en el siglo XVI, considerado único por las dimensiones de la fosa y la colocación de los cuerpos.
El hallazgo de los restos de 49 personas en la vieja ciudad azteca de Tlatelolco -hoy un barrio de clase popular- ocurrió cuando los especialistas realizaban excavaciones en busca de un complejo habitacional para los gobernantes mexicas, parecido a la llamada Casa de las Aguilas en la ancestral Tenochtitlán.
"Nos llevamos una sorpresa increíble, hemos encontrado un gran complejo funerario", dijo el arqueólogo Salvador Guilliem a un lado de la fosa de 4x10 metros donde el equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) limpiaban cuidadosamente los huesos.
"Este hallazgo nos está llenando de más preguntas que de aportes en este momento", agregó.
La causa de las muertes probablemente fue las pestes de los años 1545 y 1576 o las matanzas de la conquista española de 1521, agregó Guilliem. Pero todavía no está claro entre qué años fueron sepultados con exactitud.
Los restos de las 49 personas halladas hasta ahora fueron de 45 de adultos jóvenes, dos niños, un adolescente y un anciano que tenía un anillo en un dedo meñique, que se investiga si tenía alguna jerarquía.
Todos los cuerpos están colocados boca arriba con los brazos cruzados sobre el pecho, a la usanza cristiana, lo que supone que los entierros fueron dirigidos por los españoles pero realizados por la población local, ya que el 95 por ciento del estuco y piedra utilizado es prehispánico.
Los españoles desembarcaron en México en 1519 y llegaron al corazón del imperio azteca en 1521, donde desataron una sangrienta guerra de conquista que apenas dejó en pie unos pocos testimonios edilicios del esplendor indígena.
PODRÍA HABER 50 MAS
En el lugar se hallaron objetos de madera laminada -tal vez restos de féretros-, un collar de cobre y botones de hueso, lo que supone que los cuerpos fueron enterrados con ropaje.
"Es decir, es una fosa común pero donde fueron depositados cuidadosamente los entierros", a diferencia de la gran mayoría de las fosas de quienes murieron en las matanzas durante la conquista española, donde los cuerpos fueron hallados apilados sin ningún cuidado ni respeto, dijo Guilliem.
Se cree que son indígenas por la forma de sus dentaduras.
Muchos de los esqueletos tienen una altura mayor a 1,75 metros, pero otros miden no más de 1,40 metros.
Los especialistas creen que en futuras excavaciones que concluirán este año podrían encontrar los restos de al menos otras 50 personas en un espacio de 10x10 metros junto al llamado Gran Basamento, una de las 67 estructuras prehispánicas exhibidas en Tlatelolco.
La zona arqueológica de Tlatelolco se encuentra a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, escenario hace más de 40 años de una masacre de estudiantes durante la llamada guerra sucia del Gobierno contra izquierdistas.
Tlatelolco, junto con su ciudad hermana Tenochtitlán, ambas ubicadas en el centro del actual Distrito Federal, estuvieron habitadas por el grupo más poderosos de los aztecas, los mexicas, una etnia predominantemente guerrera y de prósperos comerciantes.
/Por Miguel Ángel Gutiérrez/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.